Instalación correcta de un tinaco de agua

Publicado en: Notas | 31 marzo, 2021

Desde el momento de su descarga hasta la instalación del flotador, es importante cuidar cada proceso de instalación del recipiente para evitar que pueda dañarse o quebrarse antes de su colocación.

tinaco-tipos-01

Al descargar el tanque del camión de reparto o remolque, se debe evitar cualquier objeto afilado que pueda dañar el recipiente, por ello es importante no que este material descanse sobre algún accesorio o ruede sobre ellos. De hecho, no haga rodar el tanque, tenga o no accesorios provistos de fábrica.

Es aconsejable enjuagar el tanque antes de instalar cualquier tubería para eliminar la suciedad o los residuos extraños.

También es conveniente que la base sobre la que se apoyará el tanque se haya construido correctamente, y sea adecuada para las dimensiones y la capacidad del tanque para el que está destinado. Debe colocarse sobre un muro de carga (donde esté un cimiento de la casa que llegue hasta la parte superior) y de acuerdo al espacio disponible en la azotea podemos determinar el diámetro; además la superficie en la que se coloque debe ser estable y plana, o con el tiempo dañará la base del tinaco.

tinaco-agua-rotoplas

Cabe señalar que el tinaco debe estar instalado a 50 cm del piso y al menos debe haber 2 m de distancia entre el tinaco y la llave de agua de la regadera, para que la distribución del agua por gravedad fluya con buena presión (sin embargo, el uso de tuberías de diámetro pequeño reduce la presión del flujo de agua, por ello hay que hacer una evaluación previa de la instalación hidráulica, y conforme a eso, decidir la altura necesaria de acuerdo a cada caso).

Para elevar el tinaco hasta el techo de la casa y no dañarlo, debe colocarse en posición horizontal, introducir una cuerda que lo soporte por el orificio de salida hacia el orificio de entrada de agua y anudarlo fuertemente, para poder subirlo como una polea.

Válvula de llenado

Debe introducir la válvula de llenado por el orificio que se encuentra en el cuello del tanque y sujetarla por la parte exterior, enroscando la contratuerca. Luego observar que la salida del agua quede siempre en un ángulo de 90 grados con respecto a la pared del tanque. Finalmente debe enroscar un conector en el extremo exterior de la válvula e instalar el tubo de alimentación, el cual debe soldarse al codo y éste al tubo que sale del cuello del tanque.

tinaco-agua-llenado

Instalación del Flotador

El flotador debe acoplarse a la varilla de la válvula uniendo los cierres. Luego busque obtener el nivel de llenado de agua deseado; ajustar el ángulo de inclinación de la varilla, y el flotador ajustando ambos cierres en la posición deseada. Apriete adecuadamente los accesorios, considerando que si se aprietan demasiado, las conexiones pueden tener fugas. Es importante que los accesorios, válvulas, tuberías y otros accesorios estén completamente soportados. Estos elementos no deben soportar ningún peso.

Todos los tanques rotomoldeados se expandirán y contraerán a medida que se llenen y vacíen. La conexión entre cualquier tubería fija y el tanque deben permitir ese movimiento. También considerar que el tubo de venteo (jarro de aire) desaloja el aire contenido en las líneas de agua del tinaco, ayudando a mejorar la fluidez del líquido.

Te invitamos a disfrutar de nuestro contenido completo en la edición de marzo.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000