Inspección adecuada del cemento

Publicado en: | 21 septiembre, 2020

El mejor cemento podría estropearse si no se toman en cuenta ciertos factores que eviten su daño producto del transporte, embalaje o almacenamiento.

Ciertas verificaciones de calidad pueden ayudarnos a detectar un problema oportunamente; la mayoría de estos controles de calidad se pueden realizar en el momento de la recepción del producto. El cemento es un producto caducable y una vez que se abre la bolsa su tiempo de vida se acorta. Por eso es importante saber cuánto tiempo tenemos para usarlo y saber todo sobre la duración del cemento.

concret

1. Embalaje. Si se compra en costales, verifique que las costuras y sellos estén intactas y que las bolsas no tengan agujeros. Busque marcas de certificación para asegurarse que el cemento cumpla con los estándares de fabricación. Constante la fecha de fabricación que está impresa en la bolsa. La resistencia del cemento se degrada con el tiempo y debe usarse lo más cerca posible de la fecha de fabricación, idealmente dentro de los 90 días. Después de tres meses, la resistencia del cemento se reduce entre un 20 y un 30 por ciento; entre un 30 y un 40 por ciento después de 6 meses y entre un 40 y un 50 por ciento después de 12 meses.

cementomezcn%cc%83a

Al momento de decidir la compra del cemento, asegúrese que sea con una marca reconocida por su gran calidad.

2. Inspección visual. Recoja un puñado de cemento. Puede hacer algunos juicios de calidad simplemente sintiendo y mirando el cemento. El cemento debe estar libre de grumos y polvo; así como sentirse frío al tacto, lo que indica que no se está produciendo una reacción de hidratación.

polvocemento

3. Pruebas de agua. Arroje una pequeña porción de cemento a un recipiente con agua. El cemento de calidad, que está libre de impurezas, debe flotar en la superficie por un tiempo antes de hundirse. Para asegurarse que el cemento se endurezca correctamente, mezcle a mano un poco de cemento con agua para formar una pasta; colóquela en un balde con agua y déjala reposar durante 24 horas. El cemento debe endurecerse y conservar su forma, a pesar de estar inmerso en el líquido.

cementoy-agua

4. Pruebas de olor. Si el cemento tiene un olor terroso puede que contenga demasiada arcilla y lodo.

La calidad del producto a utilizar es fundamental para lograr los resultados esperados.

Consulta los artículos de interés en nuestra edición especial de septiembre.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000