Herramientas y aplanados de muros

Publicado en: | 2 octubre, 2020

El aplanado es un proceso es una técnica en la que se aplica una capa cementante para los muros y plafones. Todo tipo de recubrimiento en polvo es denominado aplanado, independientemente de su composición, alcance, y desempeño.

aplanado

Aplanados de mortero

Consiste en aplicar una capa de mortero a la superficie con un espesor de 1 a 2 cm como máximo. Debe emparejarse hasta tener una superficie a regla y reventón.

Aplanado pulido simple

En este caso, a la superficie preparada, se le aplica una capa de mortero con un máximo de 2 cm de espesor. Debe estar libre de rebordes, lo que se puede pulir con una llana de madera hasta obtener un acabado a plomo y regla.

lo_que_debes_sa

Aplanados de yeso

Se utiliza en superficies que no estén expuestas a la intemperie, una mezcla de yeso simple (yeso – agua) en proporción aproximada 3:2; se puede agregar un 4% de cemento, aproximadamente, con relación a la cantidad de yeso.En el caso de que se trate de superficies expuestas a la intemperie, se usa un mortero “bastardo” yeso – cal hidratada – agua en proporción aproximada 1:1:1.

como-aplanar

Aplanados de grano

En este caso, la proporción de la pasta cemento blanco (grano de mármol) es de 1:4 y su aplicación será con un espesor mínimo de 3 mm. En caso de que la pasta vaya a ser de color, debe usarse un pigmento mineral mezclado, para obtener un color uniforme.

grano

Para preparar el mortero se mezcla en seco el cemento blanco y la materia colorante; esta mezcla se revuelve a su vez, también en seco con el grano de mármol para, posteriormente, agregar agua. La dosificación de los materiales y el mezclado deben ser correctos para tener un mortero de color uniforme. A la pasta ya terminada se le aplica una solución impermeabilizante.

pasta

Aplanados de pasta
Este tipo de aplanado se aplica sobre muros exteriores ya aplanados, para darles un mejor aspecto y mayor protección contra las condiciones ambientales de exteriores. La pasta debe ser impermeable, de color uniforme y espesor mínimo de 3 mm.

recubrimiento