Herramientas manuales

Publicado en: | 7 septiembre, 2017

Los tres factores más importantes en el diseño de las herramientas manuales son la funcionalidad, interacción física y apariencia

work

Los fabricantes de herramientas manuales estudian constantemente la interrelación entre el rendimiento de la capacidad humana y el diseño de herramientas, con el fin de garantizar que las herramientas manuales se utilicen de manera eficaz, precisa, cómoda y segura. El propósito también ha sido desarrollar directrices ergonómicas para diseñar nuevas herramientas, o rediseñar las ya existentes.

various type of tools on white background with copy space

Al mismo tiempo se han establecido también las normas que regirán su uso con la finalidad de garantizar la seguridad de los operadores.

Para el uso de las herramientas manuales, la norma NOM-031-STPS-2011, “Construcción, Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo”, establece las siguientes medidas de seguridad: contar con las instrucciones sobre su utilización, revisión, mantenimiento y resguardo; adiestrar a los trabajadores sobre el manejo, mantenimiento y prevención de riesgos de las herramientas manuales, considerando sus limitaciones y posibles fallos; utilizar los equipos de protección personal apropiados al tipo de trabajo que se realiza, o a la herramienta que se utiliza, respetando siempre las etiquetas de aviso de seguridad impresas en los equipos. Se debe verificar que los mangos de las herramientas manuales sean duros y de tamaño adecuado, no deberán ser resbaladizos; comprobar que la unión de los mangos con el resto de la herramienta manual sea firme, para impedir que por su rotura se produzca peligro para el trabajador. Comprobar que las herramientas manuales disponen de las protecciones necesarias para evitar que el operador pueda entrar en contacto directo con sus partes móviles; impedir la operación de las herramientas manuales sin sus guardas de protección, cuando cuentan con ellas desde su diseño.

Este es sólo un fragmento del artículo que encontrarás en la edición número 65 de la revista Todo Ferretería.

banner-tf-2017-ed-65-herramientas-manuales-01-1

Temas relacionados: