Herramientas de carga y transporte

Publicado en: | 10 enero, 2020

En nuestro artículo anterior hablamos de la importancia que las herramientas de carga tienen para diversos sectores como la construcción, automotriz, marino y transporte, entre otros. A continuación expondremos las herramientas que, además de poder elevar grandes cargas, también son capaces de transportarlas.

Carretillas. Las carretillas son un elemento habitual para transportar cargas. Se pueden encontrar con una o con dos ruedas, y se ven sobre todo en el sector de la construcción y la albañilería. Los modelos con dos ruedas representan grandes ventajas en comparación con las de una rueda, sobre todo en cuanto al equilibrio y el desplazamiento. Eso sin mencionar que disminuye los riesgos de lesión para los usuarios.

Carros con plataforma.  Se ven con mayor frecuencia en los sectores más industrializados. Dependiendo de la carga tienen diversas maneras de cargar distintos pesos. Se pueden utilizar con plataforma o bien con una especie de tenazas que sirve para sujetar barriles. Como máquinas más desarrolladas, son más empleadas en desembarques y en grandes trabajos de construcción. Además, son útiles para el transporte de cargas peligrosas o incluso en laboratorios donde se trabaja con sustancias tóxicas o inflamables.

Technician operating lever chain hoist in factory.

Rodajas. Se trata de ruedas de uso industrial con una superficie, regularmente metálica, que se atornilla en las cargas. Se pueden utilizar en los carros con plataforma, y emplean tecnologías de freno o ejes giratorios para facilitar el traslado. Las ruedas se fabrican con distintos materiales, tales como hule, nylon y poliuretano, mientras que la plataforma para atornillar se fabrica con acero u otro metal igualmente resistente.

Cintas transportadoras. Aunque se usan de manera más industrial, son una de las opciones más eficientes para ahorrar tiempo en el sector de almacenamiento y fabricación. Este tipo de herramientas favorece la carga de la mercancía, ya que sustituye el esfuerzo del ser humano y automatiza los procesos de transporte para grandes bultos. Este mecanismo es muy conocido por aparecer en múltiples películas y caricaturas; sin embargo, su uso sigue siendo una forma productiva de transportar carga en las industrias.

Al igual que en las tareas de elevación, el sector y el nivel de peso determinan los distintos tipos de herramienta.

Consulta más artículos de interés en nuestra edición del mes de enero. 

imagen-de-suscrbete