Herramientas de acero

Publicado en: Notas | 1 octubre, 2019

Poder, dureza y resistencia

target-indusustrials-sector-with-an-industrial-etf-1

Sería imposible el desarrollo de la humanidad sin las herramientas. El ingenio, desde hace miles de años, ha permitido que los seres humanos transformen su entorno, siempre en aras de buscar mejores condiciones de vida. Así ha sido durante milenios. Hoy el ingenio, combinado con el desarrollo de materiales, hace que las herramientas sean cada vez más poderosas, más efectivas y más eficientes. Éste es el caso del acero. Como un elemento que construye la modernidad, es una de las mejores opciones para forjar herramientas.

acero

En ese sentido, tú, como profesional o técnico de plomería, herrería, mecánica, electricidad, entre otros oficios, debes conocer y disponer de herramientas de calidad. Seguramente utilizas a diario herramientas hechas de acero, y por tanto sabes que, además de seleccionar una marca de prestigio que garantice la calidad en sus productos, también es importante conocer por qué lo son.

El prestigio de una marca se debe tanto al desarrollo y a la innovación constantes, como a la calidad en los materiales que emplean para fabricarlas. En esta ocasión ahondaremos en el acero, una materia prima fundamental en este sector ferretero, y veremos esos criterios que utilizan los mejores fabricantes para forjar herramientas de calidad.

acero1

El acero es un material que se compone de distintos porcentajes de carbono y hierro. Dependiendo de las variaciones de estos componentes, se pueden obtener distintos aleaciones con diversas propiedades.

El acero que se utiliza para construir herramientas requiere tres principales características: mayor grado de dureza, resistencia a la abrasión y bajo índice de deformación

Con el propósito de obtener esas propiedades, se combinan algunos otros elementos, tales como el cromo, el molibdeno, el tungsteno y el vanadio. Durante el procedimiento cobra mucha importancia el tratamiento térmico de los aceros. Además, suele preferirse que el contenido de molibdeno se mantenga bajo, pues en altos niveles puede provocar grietas en el enfriamiento del acero.

acero-viruta

Recordemos que las herramientas tienen múltiples funciones, ya sea cortar, prensar, acuñar o percutir en materiales como el concreto o el propio acero. Por esta razón, la producción de los aceros para herramientas contempla diferentes materiales y métodos de elaboración. En ese sentido, el factor esencial en la fabricación del acero es la cantidad de carburos: mientras más severas sean las temperaturas, las cargas, la abrasión o la corrosión a las que se expondrá la herramienta, también serán mayores las cantidades de carburos en la aleación del acero.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de septiembre.

whatsapp-image-2019-08-28-at-4-22-14-pm