Tributo a la herramienta manual

Publicado en: Notas | 27 septiembre, 2016

Las herramientas de mano han sido utilizadas por el hombre (y la mujer) desde la edad de piedra, cuando se utilizaron guijarros de distinto tamaño para tareas de martilleo; o fragmentos de piedras con filo, como herramientas de corte. 

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-12-54-06

Durante la edad de bronce las herramientas mejoraron su capacidad, gracias a la fundición de las aleaciones de cobre y estaño; las herramientas de bronce eran más agudas y duras que las de piedra. Con la llegada la edad del hierro, las herramientas hechas de este material, se hicieron aún más fuertes y duraderas.

Desde los inicios de la revolución industrial y hasta nuestros días, la fabricación de herramientas han pasado de una simple manufactura artesanal, a una compleja fabricación industrial, incorporando análisis de ergonomía; tecnología de materiales y diseños multipropósito. Hoy, las propiedades mecánicas de las herramientas de mano están determinadas por el material del que están manufacturadas, en el caso de metales de sus aleaciones y sus tratamientos térmicos. Algunos ejemplos de herramientas de mano son palas, sierras tijeras de podar, rastrillos, martillos, llaves inglesas, pinzas, desarmadores y cinceles. Conocer las tareas y la condiciones del lugar de trabajo, donde se van a utilizar; es de vital importancia para la selección de las herramientas adecuadas.

Las herramienta manuales se pueden clasificar, por su uso, en herramientas de corte, medición y comprobación; trazado, sujeción, de corte, de serrar, de limar, taladrar, rebajar, trocear, golpear, atornillar y desa tornillar. Hay herramientas de uso general, de uso semiprofesional, profesional e industriales de alta especificación.

Martillo

Banner_TF_2016_Ed._54-01-01