Herrajes para muebles

Publicado en: Notas | 6 agosto, 2019

Accesorios funcionales y decorativos.

dyr_01-172

A lo largo del tiempo el oficio de la herrería ha evolucionado, por lo que el hierro y sus aleaciones se pueden utilizar en múltiples campos. En cuanto al sector ferretero, los herrajes son el conjunto de piezas que se instalan en puertas, ventanas y muebles, ya sea con fines funcionales o meramente decorativos. Cuando se trata de muebles, también se involucran en esos dos objetivos: pueden facilitar su manejo o accionamiento, beneficiar su cierre o incluso dotar de belleza a ese artículo en particular.

1018

Hoy en día, con el avance de la tecnología, los herrajes llegan a ser complejos sistemas de accionamiento o hasta mecanismos automatizados, que permiten ensamblar, modificar o deslizar elementos con mucha sencillez. En ocasiones un mueble puede cambiar su forma gracias a este tipo de sistema de herrajes, lo cual da un paso hacia la modernización de los espacios domésticos. No obstante, en los ámbitos más prácticos de estas piezas aún existen elegantes opciones que usan materiales como el hierro, el acero, el níquel, el latón o el cobre para privilegiar la elegancia y la funcionalidad en los muebles de hoy.

Veamos un poco más acerca de los herrajes y algunas de sus funciones más comunes.

403-checker

Tipos de herrajes
Tomando en cuenta su función, los herrajes se utilizan para accionamiento, movilidad, cierre o simplemente con fines estéticos. Los primeros son aquellas manijas o agarraderas que se instalan en cajones o en vitrinas para facilitar su apertura; son los equivalentes a los picaportes en las puertas. Por otra parte, los de movilidad son los que permiten desplazar o deslizar los componentes de un mueble. En cuanto a los terceros, son las cerraduras o cerrojos que se pueden instalar en cajones o baúles con fines de seguridad. Por último, los herrajes para decoración se pueden ejemplificar con aquellos que se utilizan para disimular las incrustaciones de los tornillos.

bisagras-para-muebles

Agarraderas: En algunos otros países se conocen como tiraderas. Se trata de las asas que se colocan en los cajones para deslizarlos. Su principal requisito es que favorezcan la ergonomía.

Bisagras: Son los elementos de herraje por excelencia. Se trata de una pieza articulada, que facilita la unión y el giro de dos componentes. En las puertas es la unión entre el marco y la puerta misma.

Cerraduras: Los cerrojos y elementos para cierre han evolucionado mucho. Hoy los sistemas inteligentes comienzan a expandirse en el mercado; sin embargo, muchos de ellos siguen utilizando componentes metálicos en su fabricación.

Correderas: Actualmente los mecanismos correderos se basan en el deslizamiento de dos ruedas sobre un riel, regularmente fabricado con aluminio

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de agosto.

whatsapp-image-2019-08-02-at-1-55-07-pm