Hablemos de la seguridad en las escaleras

Publicado en: | 7 mayo, 2018

Trabajar en alturas, sobre una escalera, representa un riesgo que puede ser fácilmente minimizado al trabajar con la escalera adecuada, la cual debe estar equipada con los atributos y accesorios necesarios para el trabajo que se está realizado. Además, es de gran importancia contar con una capacitación de uso seguro de escaleras, herramientas de calidad y protección personal.

cuprum140

Recientemente, uno de los principales factores que ha contribuido a la reducción de accidentes relacionados con escaleras, se atribuye al uso de escaleras en buen estado, con accesorios antiderrapantes. Hablando de escaleras, debemos empezar por establecer la importancia de usar la escalera adecuada para el propósito específico, conociendo perfectamente la manera de usarla con seguridad. Por ser una herramienta común, y aparentemente sencilla, se cree que cualquiera la podría utilizar sin mayor consideración previa, pero no debe ser así, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo de Escaleras en la edición 57 de esta revista, donde abordamos los tipos de escaleras y sus partes.

La Norma Oficial Mexicana NOM-009- STPS-2011, condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura; establece los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura. En dicha norma se explica que las escaleras deberán ser revisadas antes de cada uso, aquéllas que tengan defectos que puedan afectar su uso seguro, deberán ser retiradas del servicio inmediatamente y marcarse como peligrosas; para después proceder a su reparación, desecho o destrucción.

esca

La norma establece que las escaleras deberán ser almacenadas en lugares donde no estén expuestas a elementos de intemperie que puedan dañarlas, como irradiación solar intensa y lluvia; deberán permanecer libres de grasa o aceite en sus peldaños; estar pintadas con un material transparente que no pueda ocultar los defectos o daños presentes, especialmente cuando sean fabricadas de madera. Al utilizar una escalera de extensión, siempre deben posicionarse en un ángulo de 75°, utilizar un traslape por lo menos de 3 peldaños entre secciones, siempre dejar mínimo 3 peldaños (1 m.) por encima del límite del techo y no pararse por arriba del antepenúltimo peldaño para no perder estabilidad.”

Principales riesgos
A continuación presentamos las premisas y fallos más comunes que pueden ocasionar accidentes en el uso de escaleras en el hogar, el comercio o el taller.

Deslizamiento y volteos
El deslizamiento de la base de una escalera se produce cuando ocurre una pérdida de agarre o fricción en los puntos base o pies de la escalera. Esto hace que la base de la escalera se deslice alejándose de la pared o del elemento del que se soporta; esta situación normalmente se imputa a una superficie de bajo agarre en la base de la escalera, o una mala colocación de la misma sobre la superficie (a un ángulo menor a 75°).

<Lee nuestro articulo “Accesorios de seguridad para escaleras”>

e04

Uso de escalera inadecuada
Unas de las razones más comunes que podrían provocar accidentes es utilizar una escalera inadecuada para la actividad a realizar o, utilizar la escalera correcta, pero de manera inadecuada; por ejemplo:

• En caso de realizar actividades que involucren electricidad, se debe trabajar con escaleras de fibra de vidrio para que el usuario esté aislado de cualquier corriente eléctrica

• Cuando el usuario recarga una escalera de tijera sobre la pared para usarla; las bases y tacones de este estilo de escalera no están diseñadas con el ángulo necesario para poder recargarlas en una pared y ejercer peso sobre ellas. Utilizarlas de esta manera podría ocasionar un deslizamiento de la herramienta sobre cualquiera de las superficies.

• Si se está trabajando sobre la escalera, y se necesita llegar a algo que en ese momento está fuera del alcance del usuario, lo correcto es bajarse de la escalera y moverla a un lugar cercano a donde se busca llegar, y no “caminar” con la escalera mientras el usuario sigue en ella.

e34

Los accesorios para la seguridad
El uso de atributos de seguridad en las escaleras, junto con prácticas seguras de trabajo en alturas, ha reducido la cantidad de accidentes relacionados con escaleras. Atributos básicos como tacones antiderrapantes le dan una mayor estabilidad a la escalera; además existen una variedad de accesorios exclusivos de ciertas escaleras como tapas profesionales, en las cuales se pueden colocar las herramientas con las que se está trabajando para no tener que estar subiendo y bajando, o maniobrando con varias herramientas a la vez; charolas portacubetas en las cuales se puede colocar el bote de pintura a una distancia cómoda del usuario.

Te invitamos a disfrutar la nota completa en nuestra edición de mayo.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72