80 años de Grupo IUSA

Publicado en: Notas | 17 julio, 2019

Pocas empresas pueden preciarse de esta trayectoria de éxitos y de la fortaleza que han adquirido con el paso del tiempo. 

timeline_7

Grupo IUSA fue fundado en 1939. Este año, 2019, cumple 80 años de existencia. Esto brindó una excelente oportunidad para conversar con el ingeniero Juan Carlos Peralta, Vicepresidente de Grupo IUSA, quien amablemente accedió a esta entrevista.

captura-de-pantalla-2019-07-17-a-las-16-04-28

Para el ingeniero Peralta, los colaboradores conforman una gran familia en IUSA: “Todos, a todos niveles, son el fundamento de la empresa. Son claves en el desarrollo y calidad de los productos que ofrecemos. Nuestra gente es leal, entregada, se pone la camiseta y, lo más importante, todos aman a IUSA y trabajan con cariño. Tenemos colaboradores con muchísimos años de antigüedad, desde operarios de planta hasta directivos, que han entregado su vida a IUSA”.

 La era digital ha modificado la manera de llegar al mercado.

IUSA, con la cercanía de la Expo Ferretera, piensa que la relación con los distribuidores y comerciantes ha evolucionado en los últimos años: “Ha habido cambios en el entorno, cambios tecnológicos, nuevas prácticas comerciales. Nuestros usuarios y socios de negocio tienen acceso a grandes cantidades de información que les permite comparar rápidamente diferentes productos para tomar su decisión de compra. Ahora tenemos que esmerarnos en que el mercado conozca nuestra calidad y compare con facilidad en los medios digitales. Es decir, la era digital ha modificado la manera de llegar al mercado, y esto incluye no sólo la información, sino también el servicio pre y post venta, los tiempos de entrega, las garantías, etcétera”.

peralta3

El compromiso con la calidad

¿Cuál es esa filosofía con la que IUSA ha logrado consolidar principios y valores a lo largo de 80 años?
Nuestra filosofía ha sido, antes que nada, la calidad. Nunca sacrificamos la calidad para dar precios más bajos. La innovación y la diversificación de nuestros productos nos han permitido crecer a lo largo de los años. El amor por México y por el trabajo, así como el compromiso de dar empleo a los mexicanos, es lo que nos hace esforzarnos todos los días por mejorar.

unnamed

¿Cómo ha evolucionado la relación con los distribuidores, los comerciantes y los usuarios de los productos en todo el mundo y particularmente en México, durante los últimos 20 años?
La competencia ha aumentado de la mano de la globalización. En IUSA nos esmeramos todos los días en lograr eficiencias que permitan a nuestros usuarios, socios de negocio y a nosotros mismos ser rentables y competitivos al nivel de cualquier producto o empresa en el mundo. En este nuevo mundo, global y digital, el dinamismo debe ser algo de cada hora, no sólo para adaptarnos a los cambios, sino también para proponer nosotros mismos los cambios que nos permitan seguir creciendo.

“Debemos ser sensatos, tener márgenes de utilidad prudentes y sobre todo, defender a capa y espada las compañías mexicanas”

El México actual presenta oportunidades y retos, con sus fuertes cambios políticos y también riesgos en las relaciones comerciales con los Estados Unidos. ¿Qué mensaje le da IUSA a la población de México y en particular a los comerciantes ferreteros?
Los tiempos que vivimos son difíciles. Los números no mienten y muchos sectores tendrán un crecimiento mínimo, así que todos debemos estar bien preparados para superarlos. Debemos ser muy eficientes en nuestras operaciones de negocios y tener finanzas sanas. Pero, como dice nuestro Presidente, el Ing. Carlos Peralta Quintero, “es importante no suicidarse por miedo a morir”, es decir, no incurrir en prácticas de negocio motivadas por el pánico, como iniciar una guerra de precios.

ceramica

También queremos saber su opinión respecto al avance o retroceso que tendrá el sector. ¿Cómo visualizan el mercado de la construcción y de la ferretería en los próximos 10 años? Y ¿Cómo ven a IUSA en esta perspectiva?
En general, la construcción de macroproyectos, comerciales, de infraestructura y vivienda, será moderada. El sector ferretero pasará por una etapa de maduración, que implicará una renovación y reinvención para ser más eficientes. La inteligencia comercial y el uso de la tecnología serán cada vez más necesarias para ser rentables. De manera específica, IUSA, de acuerdo a los lineamientos marcados por nuestro Presidente, seguirá en su búsqueda de eficiencias, innovación y ampliación de líneas de producto y servicios que apoyen al ferretero en esta reinvención del sector.

iusa1-1024x539

Para cerrar, el Vicepresidente de Grupo IUSA brindó un mensaje al canal ferretero tradicional, el cual siempre ha sido muy importante para esta empresa. Por ello, sus palabras devuelven la calidez a este sector: “Agradecimiento a todos los usuarios, distribuidores, constructores y socios de negocio. Les agradecemos la confianza en nuestra marca y su preferencia por nuestros productos. Aquí estamos, y estaremos, acompañando sus obras e instalaciones con productos de la más alta calidad”.

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición de junio.

whatsapp-image-2019-07-05-at-10-32-30-am