Gasto público 2016 y el nuevo aeropuerto CDMX

Publicado en: Notas | 14 septiembre, 2015

¿Cómo afectará a la industria de la construcción?

Ante el anuncio del paquete económico, y con él la reducción del gasto público para el 2016, quedaba la pregunta por los grandes proyectos de infraestructura.

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Luego del anuncio de la reducción al gasto público para el Presupuesto de Egreso de 2016, con la idea de proteger la economía mexicana respecto al panorama mundial de incertidumbre, permanecía la pregunta por los planes en infraestructura que se tenían en puerta. Tal es es el caso del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anunciado apenas el pasado 8 de julio por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista con el periódico El Universal el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo explicó que para el Presuspuesto de Egresos del 2016 fue necesario hacer un ejercicio de priorización de proyectos.

Según esta entrevista la elección de proyectos se hizo por un análisis de viabilidad de entre 2 mil 471 proyectos. De esta manera, señaló, se priorizó en a los proyectos con mayor rentabilidad social y económica.

Entre los proyectos que se mantienen para el gasto público del 2016 están el Tren México-Toluca al que se le asiganaron 8 mil 240 millones; la ampliación de la línea A del Metro de La Paz a Chalco con 2 mil 500 millones; el tren eléctrico de Guadalajara con 5 mil 653 millones así como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con 9 mil650 millones de pesos.

Respecto a este último proyecto, la SCT anunció, a través de un comunicado, que comenzó el proceso de licitación del nuevo aeropuerto se trata de un proyecto conformado por 21 paquetes para la construcción de las nuevas instalaciones.

Con la apertura de la licitación del primer pa

Luego del anuncio de la reducción al gasto público para el Presupuesto de Egreso de 2016, con la idea de proteger la economía mexicana respecto al panorama mundial de incertidumbre, permanecía la pregunta por los planes en infraestructura que se tenían en puerta. Tal es es el caso del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anunciado apenas el pasado 8 de julio por el titular de la Secquete se pone oficialmente en marcha el proyecto aeropuertario proyectado para octubre de 2020. Este primer paquete se refiere a la nivelación del terreno y fue subido a la página de la compraNET (Sistema de información pública sobre servicios, bienes, arrendamientos y obra pública) el pasado jueves 10 de septiembre para que las empresas interesadas hagan sus propuestas.

Además hay otros dos paquetes complementarios: el de la conjunción de caminos interiores para mover la maquinaria y materiales y la licitación para sacar el cascajo que se encuentra dentro del terreno y enviarlo a un depósito.