Ganadores del RDF 2019

Publicado en: RDF/101 Marcas | 12 diciembre, 2018

Como bien sabemos, los fabricantes manufacturan productos y los minoristas los venden a los usuarios finales, pero en medio de ellos existen ciertos operadores clave del mercado: los distribuidores mayoristas.

El RDF es presentado por:

entrada-buena-buena

logos-buenos-buenos

La misión del distribuidor mayorista es facilitar el movimiento de mercancías conforme a las necesidades particulares de cada región o de cada cliente comercializador. Su operación es muy particular ya que se trata de un negocio de servicio a clientes comerciales, es decir a clientes cuyo propósito es vender esos productos en sus establecimientos al menudeo.

capture-20181003-151534-copia

A veces se piensa que la virtud de un gran distribuidor sólo consiste en dominar el arte de la compra y la venta, necesitando para ello enormes habilidades de negociación y una gran sensibilidad para detectar el siguiente artículo “importante” en cierta categoría.

Si bien esto es cierto y fundamental, hoy día no es suficiente para garantizar el éxito de las empresas distribuidoras. Nuevos negocios de distribución mayorista surgen cada año, generalmente por parte de ex vendedores de distribuidoras más grandes, que incursionan en un negocio que conocen, aunque con unos pocos clientes en un principio.

3

En las pequeñas distribuidoras, el reto en la distribución mayorista implica pasar de una orientación de ventas y servicio al cliente, al proceso operativo de administrar un negocio muy complejo y cambiante en los recientes años. La gran ventaja entonces de los nuevos y pequeños negocios distribuidores, está en la gran posibilidad de brindar un servicio muy cercano y eficiente, pero la complicación aparece en la medida que se logra crecimiento y se complica la operación.

En las grandes distribuidoras, en contraparte, la gran oportunidad está en acercarse nuevamente a los clientes y atenderlos como si fueran una distribuidora pequeña con ganas de crecer; tal vez hasta con el ánimo y la actitud de un negocio nuevo, que conoce poco del mercado, y muestra cierto grado de inocencia, modestia y humildad con los comercios minoristas.

Ser capaz de comprender las necesidades de los clientes y aprender cómo atenderlos mejor, es fundamental.

Y estamos hablando de un ejercicio para mejorar la actitud de la gente que atiende a los clientes en cualquier punto del proceso. La eficiencia operacional será siempre esencial. Independientemente del tamaño de la distribuidora, operar de forma eficiente, entregando los pedidos con prontitud y servicio, es el factor clave para mantenerse en el mercado como un gran distribuidor. Ser capaz de comprender las necesidades de los clientes y aprender cómo atenderlos mejor, es fundamental.

La categoría de premiación Distribuidor Mayorista es la más destacada de los RDF, nos alegra mucho presentar a continuación la lista de distribuidores mejor calificados en esta categoría.

Mejores distribuidores mayoristas de productos ferreterosganadores-rdf-20192

ganadores-rdf-20193

ganadores-rdf-20194

Las inversiones en factor humano, logístico y tecnológico, por parte de las grandes distribuidoras ferreteras, se dejó ver claramente en este año 2018, y la mejora se notó.

ganadores-rdf-20195

ganadores-rdf-20196

Sabemos que el año que concluye no ha sido, para nada, un año fácil. El tema de la seguridad sigue siendo un fuerte inhibidor de la actividad comercial en todos los sectores y el canal ferretero no es una excepción. Aun así, las inversiones en factor humano, logístico y tecnológico, por parte de las grandes distribuidoras ferreteras, se dejo ver claramente en este año 2018, y la mejora se notó.

ganadores-rdf-20197

Es muy grande el mérito que hacen las empresas para mantenerse en los primeros lugares de un mercado tan competido. Los vientos de cambio político nos traen esperanza de mejores tiempos, pero, sin duda, también nos traen notable incertidumbre. Ciertamente, cualquier cambio de gobierno genera dudas en cualquier país del mundo, más aún cuando este cambio es, aparentemente, más profundo en sus raíces y estructuras, pero la incertidumbre la podemos convertir en miedo… y el miedo paraliza. Los mexicanos debemos conservar nuestra capacidad de entusiasmo y optimismo, hacer lo que mejor sabemos hacer: trabajar.

Nuestra felicitación a los mejores distribuidores mayoristas de México y nuestros mejores deseos para el año 2019

Mejores distribuidores especializados en productos eléctricos

Si un fabricante cuenta con una oferta especializada, es clave trabajar con un canal de comercialización preparado, que lleve correctamente esa oferta hasta el cliente, ya que, de lo contrario, un producto excelente puede fracasar sin haber estado apenas presente en el mercado.

Desde el año anterior, los RDF premian a los mejores distribuidores especializados en materiales y productos eléctricos, o bien, aquellos distribuidores cuya oferta en esta línea de producto es amplia y reconocida por el canal ferretero.ganadores-rdf-20198

Debemos resaltar que el estudio de mercado se aplicó a ferreterías, tlapalerías y casas de materiales de construcción que plantean una amplia oferta, variada en líneas de producto y de marcas.

Los distribuidores que presentamos, son los que más presencia y participación reflejan en el sector ferretero, según nuestro estudio de mercado, en la categoría de materiales y productos eléctricos.

ganadores-rdf-20199

La tendencia actual está sobre la calidad, y la calidad es más que hacer un buen producto. Desde la perspectiva de la producción, esto significa un compromiso de toda la empresa para eliminar errores en cada etapa del proceso de desarrollo del producto: diseño del producto, diseño del proceso y fabricación.

También significa trabajar estrechamente con los proveedores para eliminar los defectos de todas las piezas entrantes. Y, por supuesto, implica trabajar con distribuidores responsables y comprometidos con la calidad de los productos que movilizan.

anuncios-congreso-y-rdf-finales-ok-2019-2

Finanzas sanas, calidad de productos, logística eficiente, servicio y atención, son algunos de los grandes méritos de las distribuidoras reconocidas en el RDF 2019. Muchas felicidades por su trabajo.

Mejor concepto de tienda ferretera

Con el auge de las nuevas tecnologías, existen nuevos puntos de contacto que permiten a los compradores interactuar con una marca. Las empresas ferreteras con sólidos conceptos de venta al por menor, tienden hoy a desarrollar una clara visión que se conecta a su grupo de clientes clave. Hay claridad en torno a la oferta, la identidad del grupo objetivo y la propuesta de valor.

2

Sin embargo, el auge del comercio electrónico y su popularidad para la gente más joven provoca que los minoristas realicen grandes inversiones en sus plataformas Omni-canal para atender a esta generación.

Los minoristas ahora están ofreciendo sus productos en línea y en las tiendas físicas, esta tendencia de compra del consumidor influye en el número de nuevas aperturas de tiendas, razón por la que el comercio minorista es cada vez más dinámico y diverso.

Las personas seguirán llegando a las tiendas físicas, no porque quieran “comprar cosas”, sino porque quieren obtener experiencias que no encontrarán en ningún otro lugar.

A continuación los 15 conceptos de tienda ferretera más destacados en este año, dignos de ser reconocidos en los RDF 2019, felicidades a estas importantes empresas del sector.

ganadores-rdf-201910

Los consumidores ahora cuentan con la información que han obtenido de fuentes en línea, la visita a la tienda ya no es sólo paras iniciar el proceso de compra, sino para validar la elección que han hecho antes de entrar por la puerta. Sus expectativas para una experiencia de compra en la tienda son altas: está buscando la misma facilidad y servicio oportuno en las tiendas físicas, de la que obtiene de la comprar en línea.

ganadores-rdf-201911

Las compras pueden estar a punto de sufrir una transformación dramática: display, atención, créditos, surtido, precios, servicios post-venta, garantías, comodidad, entretenimiento y sorpresa; son algunos de los parámetros que un concepto de tienda debe desarrollar hoy día. Las personas seguirán llegando a las tiendas físicas, no porque quieran “comprar cosas”, sino porque quieren obtener experiencias que no encontrarán en ningún otro lugar.

1

Por supuesto, al igual que las instalaciones ocultas, los acabados deben estar en un altísimo nivel de calidad para que la funcionalidad y durabilidad de los productos sean una acertada inversión. La gama de materiales, muebles y equipos que se instalan es muy amplia, pero podemos desatacar: pisos y muros cerámicos o petros; pisos laminados o de madera; grifería, muebles de baño y cocina; calentadores de agua, tinacos y filtros, por mencionar algunos.

Y si bien es cierto que el canal ferretero de México cuenta, en ciertos casos, con algunas líneas de producto de acabados, también es muy cierto que los distribuidores de materiales y acabados de construcción son un mundo aparte, eso sí, muy vinculado y cercano al canal ferretero y de la construcción.

Los acabados de un inmueble son muy importantes, ya que son el punto de contacto e interacción entre el usuario y la edificación, son esa parte placentera y bella que hacen de un espacio en particular, todo un ritual de convivencia y felicidad.

Por esta razón, el RDF 2019 ha estudiado en particular, y con otros factores adicionales al estudio de mercado de de noviembre, este sector en colaboración con editores y reporteros de las dos revistas del grupo: Todo Ferretería y Mejores Acabados (revista especializada en arquitectura e interiorismo), creando la categoría de premiación para reconocer a los mejores distribuidores de acabados de construcción.

Los mejores distribuidores de acabados de construcción 

ganadores-rdf-201912

Muchas felicidades a todas las empresas reconocidas en este proceso del RDF 2018: a sus líderes, directores, gerentes y, muy especialmente, a todos sus colaboradores y empleados, en cualquier posición, que con su trabajo engrandecen al canal ferretero de México.

entrada-buena-buena

logos-buenos-buenos