Ganadores del RDF 2018

Publicado en: RDF/101 Marcas | 14 diciembre, 2017

Llegamos al final de un año que se percibía desde sus primeros días como uno muy difícil, con grandes incógnitas en el ambiente para las familias y para la actividad productiva en México.

 

Print

Afortunadamente no fue tan malo, incluso, en ciertos casos, reconocemos que fue un año de crecimiento, estabilidad y expansión. Y todo a pesar del ambiente de incertidumbre económica por la renegociación del TLC, una ola de inseguridad que no cesa en todo el país y condiciones económico financieras, nada distintas a las de otros años, y no necesariamente óptimas y eficientes. El mérito, definitivamente, no está en la administración pública, estatal o federal, o en una racha de buena suerte. El mérito está en el trabajo constante, el entusiasmo, compromiso y la pasión que le imprimen los mexicanos a sus tareas cotidianas.

El mérito está en el trabajo constante, el entusiasmo, compromiso y la pasión que le imprimen los mexicanos a sus tareas cotidianas.

Hablando específicamente de lo que sucedió en el canal ferretero de México, pudimos constatar, como medio especializado en este sector, que a lo largo y ancho del país y en todos los meses del año; se tuvo la apertura de nuevas tiendas, nuevos centros de distribución, programas de entrenamiento, lanzamiento de productos, renovación de tiendas, campañas promocionales, contratación de personal, nuevas tecnologías, diversificación de proveedores, mejoramiento logístico, incorporación de nuevas líneas de producto, actualización de sitios web, renovación de imagen y publicidad, certificación de normas de calidad y nuevas formas de hacer negocios y atender a clientes; entre tantas y tantas actividades que, comerciantes y distribuidores de todos los tamaños, tuvieron a bien implementar.

shutterstock_596413430_2

El Comité Organizador de los RDF se mantuvo atento todo el año para estudiar y conocer mejor, y de primera mano, las actividades del canal ferretero, haciendo recorridos a negocios, entrevistas y participando en expos del sector; todo con el propósito de mejorar el proceso de investigación y reconocimiento a los mejores distribuidores del año. La novedad más importante en esta segunda edición de los RDF, es que se decidió invertir más recursos: humanos y materiales, para desarrollar un Estudio de Mercado Formal, que permitiera determinar con mayor precisión y objetividad, quiénes son considerados como los mejores distribuidores del año, por parte del canal ferretero tradicional que, según INEGI, está compuesto por más de 100 mil comercios de tlapalería y ferretería en todo el territorio nacional.

bajador_attachments

Los mejores distribuidores mayoristas de productos ferreteros

Best Concept Group y todo el equipo humano que lo integra, realizamos esta tarea con mucho entusiasmo, esfuerzo y honestidad; con seriedad y preparación en cada una de las etapas. Nuestra experiencia de 25 años como empresa productora, de comunicación y mercadotecnia, nos permite desarrollar estos proyectos con gran responsabilidad. Pueden estar seguros que los resultados del estudio y premiación RDF, no están vinculados a intereses comerciales propios, de los patrocinadores o de los fabricantes consultados. Los ganadores del RDF son consecuencia de su buen trabajo a lo largo del 2017, captado como una fotografía, por nuestro estudio de mercado.

b_ranking_1-4

c_ranking_6-10_

Estamos convencidos que si no cuidamos la objetividad del proceso, perderíamos toda la credibilidad en el mismo, y conscientes que, a pesar del esfuerzo y cuidado, siempre hay oportunidades de mejora, que debemos integrar como aprendizaje de forma inmediata. Por tanto, estamos abiertos a sugerencias, opiniones y críticas al proceso, eso nos permitirá mejorar y corregir fallos.

Uno de los más grandes retos de los distribuidores, está en maximizar la eficiencia en la administración de los inventarios. Por un lado, el valor de la mercancía es elevado, por lo que tener un stock lo suficientemente grande como para no fallar en cualquier requerimiento, se convierte en una fuerte inversión financiera en producto, pero también en almacenamiento, seguridad, impuestos y traslados. El segundo gran reto está en detectar oportunamente, y cada vez más rápido, los pedidos de cientos, o tal vez, miles de comercios en territorios distantes y complejos, que deben ser abastecidos de la mercancía en el menor tiempo posible.

Print

Print

Si consideremos que existen miles de productos, cientos de proveedores, y cada vez más; la tarea de los distribuidores se vuelve muy compleja, más aún en un país con carreteras deficientes, costosas y con altos índices de inseguridad. Afortunadamente las nuevas tecnologías, los softwares, aplicaciones y redes sociales, están contribuyendo a modernizar la logística comercial. En hora buena por los distribuidores.

A continuación presentamos a los distribuidores de productos y materiales eléctricos, más destacados por su eficiencia de operación en el año 2017.

f_productos_1-5

g_productos_6-10

Es importante considerar que la consulta que se hizo para establecer a los mejores distribuidores de productos y materiales eléctricos, con motivo del RDF 2018, se realizó exclusivamente al canal ferretero tradicional, es decir al canal de comercialización conformado por ferreterías, tlapalerías, comercios de material eléctrico y plomería al por menor; así como a casas de materiales de construcción. Establecimientos que, como es lógico, venden principalmente productos de baja tensión, de uso doméstico o comercial. No se consultó a comercios de suministros eléctricos para la industria, ni tiendas especializadas en iluminación.

Agregar a la premiación de los RDF, la categoría de mejor distribuidor de productos y materiales eléctricos, era muy justo y necesario; ya que representa la segunda categoría más importante de productos en las tlapalerías y ferreterías de México, con aproximadamente el 15% de las ventas.

 tools-1477628577

También vale la pena señalar que ciertos fabricantes, o marcas importadoras, cuentan con una estrategia de venta directa al comercio al por menor; sin embargo, por tratarse de fabricantes o importadores, no entran en el perfil de empresas reconocidas en el RDF. Las empresas que se busca reconocer en este proceso, deben ser distribuidoras mayoristas o cadenas de tiendas homologadas en su operación e imagen, que manejen un catálogo amplio y diverso de marcas y líneas de productos.

ANUNCIO RDF GENERAL

Las mejores cadenas ferreteras

Es complejo definir en qué momento un grupo de tiendas, pertenecientes a un mismo dueño o empresa, se convierten en una cadena ferretera o de supermercados ferreteros. El tamaño de las tiendas es importante sin duda, pero, no lo es todo; más importante aún, es que el público consumidor reconozca a la cadena por su imagen, servicio, calidad y sistema homologado.

Print

Los mejores distribuidores de acabados de construcción

Para reconocer a las cadenas ferreteras y de materiales de construcción, fue necesario, primero, consultar a los fabricantes de productos ferreteros y de materiales de construcción; ¿quién mejor que ellos para saber a qué cadena le venden más?, ¿cuál se expande con mayor éxito local o regional?, ¿qué clase de display, logística o sistema de trabajo está resultando el más eficiente para las tiendas? Este rubro tuvo un peso del 70% del resultado final; mientras que la opinión de comerciantes ferreteros al por menor (950 cuestionarios, aunque no todos contestaron la pregunta) tuvo un peso del 15% y una consulta a técnicos profesionales en plomería, electricidad y construcción, igualmente del 15% de peso en el resultado final.

i_acabados_1-5Un fuerte abrazo a todos

Muchas felicidades a todas las empresas triunfadoras, reconocidas en este proceso del RDF 2018: a sus líderes, directores, gerentes y, muy especialmente, a todos sus colaboradores y empleados, en cualquier posición, que con su trabajo engrandecen al canal ferretero de México, gracias por su compromiso.

PARA CONOCER LA METODOLOGIA DEL RDF 2018, CLIC AQUÍ.


logos_patrocinadores_web_entradas_-2

PARA VER LA RESEÑA DEL RDF 2018, DA CLIC AQUÍ.

 

 

Temas relacionados: