Gama de luminosidad

Publicado en: | 11 enero, 2018

La distancia entre la ubicación de la fuente de luz y el área iluminada hacen que el rendimiento luminoso cambie frente a la percepción humana.

Una noche de luna llena al exterior es comparable a la oscuridad en una habitación con tan sólo una pequeña lámpara. La intensidad de la luz que percibo del astro dependerá de mi posición geográfica, así como de la lámpara, entre más me acerque al origen de luz parecerá más luminosa. De igual forma, otra persona mirará hacia la luna, quizá al mismo tiempo, y la verá más o menos brillante dependiendo desde dónde la vea. La razón por la que este fenómeno sucede es porque a medida en que la luz viaja, ésta se extiende y cubre un área más grande. La pregunta en esta ocasión es qué factores determinan el rango de iluminación de un foco para lograr un uso óptimo.

luz_02

POTENCIA LUMÍNICA

La gama de luminosidad que genera cualquier tipo de foco, primeramente, va a depender de la potencia lumínica que sea capaz de proporcionar. Dicha potencia determina la intensidad con la que cae la luz. Sin embargo, esta capacidad luminosa está directamente relacionada con la distancia en la que se encuentre la fuente de luz y el área que se quiere iluminar. A mayor distancia, la luz que cae sobre esa zona será más débil. Por el contrario, a menor distancia la fuerza de la luz será más fuerte.

Distancia de la fuente

luz-ang

La relación entre la potencia luminosa de un foco y la distancia en la que se encuentre la instalación también sirve para establecer qué fuente de luz es más adecuada para una actividad en particular. Es muy probable que si iluminamos el área total de un cuarto de estudio con un foco incandescente, ten­dremos que reforzar la iluminación con una lámpara al nivel del escritorio, con la finalidad de cubrir bien el área de lectura.

Forma del foco

foco

Asimismo, el tipo de foco y en particular su forma son elementos importantes para que la luminosidad sea efectiva. Actualmente podemos elegir entre una gran variedad de formas de focos, pero lo que en verdad importa al momento de decidir cuál es el adecuado, no radica sólo en el tamaño, o su estética, sino en cómo va a distribuir la luz en el espacio que requiero iluminar, de acuerdo a dicha forma.

suscripciones

Temas relacionados: