Flexómetro la herramienta obligatoria en toda construcción

Publicado en: Notas | 15 julio, 2021

Un flexómetro, comúnmente conocido como metro, es una herramienta de medida imprescindible en cualquier tarea de construcción

Bricklaying. Construction worker building a brick wall.

Será útil contar con un flexómetro de al menos 5 metros en tareas profesionales.

El flexómetro fue inventado en 1868 por Alvin Fellows. Al patentarlo, lo describió como una cinta métrica fabricada en metal, auto-enrollable, compactada al interior de una carcasa portátil.

Las partes de un flexómetro

La cinta

Está hecha de metal y tiene impresas las unidades de medida. Al inicio de la cinta se informa su extensión total, que puede variar de 2 a 20 metros. Las cintas más sencillas emplean el sistema métrico decimal y traen impresos números y líneas que marcan los milímetros, centímetros y metros.

Espiga o Labio

Es la parte de metal rígido que está al extremo de la cinta y sobresale de la carcasa. Además de evitar que la cinta se guarde por completo al enrollarse, sirve para fijarla a un borde de la superficie a medir.

Freno o seguro

Es un dispositivo ubicado al exterior de la carcasa. Sirve para fijar la cinta una vez extendida y evitar que se enrolle de forma automática. Esto permite conservar la medida que se tomó hasta que se libere el seguro.

Carcasa

Está fabricada en metal o plástico. En su interior hay un mecanismo para que la cinta métrica se enrolle sola. En el exterior, por la parte de atrás, tiene impresa una medida que informa sobre la altura de la carcasa.

 

¡Te invitamos a leer más contenidos en nuestra edición de julio!

banner-de-suscripcion-actualizado-tf113-tf-02-1