Fisuras y grietas en superficies de concreto

Publicado en: | 19 febrero, 2019

Las grietas son aberturas no controladas de un elemento de superficie que afecta a todo el espesor, mientras que las fisuras son aberturas, también no controladas, que afectan sólo al elemento de superficie, o acabado de la superficie.

cracked-concrete-4

Las grietas, fisuras o cuarteaduras en una superficie de concreto son atribuibles a muy diversas causas: errores de diseño, carencia de juntas, sobrecargas durante o después de la construcción, retracción por secado, tesiones de origen térmico o, muy a menudo, prácticas constructivas inadecuadas: entre ellas la más habitual es la costumbre de agregarle agua al concreto para mejorar su trabajabilidad. El agua agregada reduce la resistencia, aumenta el asentamiento y aumenta la retracción por secado.

20160831-basf-launches-two-new-masterseal-products-in-australia1

Si esta práctica se combina con el uso de un mayor contenido de cemento para contrarrestar la reducción de la resistencia, el aumento del contenido de agua significará un aumento del diferencial de temperatura entre el interior y el exterior de la estructura, cuyo resultado será un aumento de las tensiones térmicas y posiblemente: fisuración. Las fisuras o grietas también pueden tener su origen por un vertido del concreto con mucha rapidez o demasiada lentitud o evaporación rápida de la humedad. Corrosión de las estructuras metálicas, cuantía de acero insuficiente, mal vibrado de la mezcla de concreto dando como resultado nidos de piedras, e impidiendo un trabajo monolítico en la masa de concreto.

 Las fisuras que pueden ser aceptables para un edificio residencial, pueden no serlo para una estructura que almacena líquidos.

Las fisuras pueden sólo afectar la apariencia de una estructura, pero también pueden indicar fallas estructurales significativas, o mínimo una falta de durabilidad. Pueden representar la totalidad del daño, pero también pueden señalar problemas de mayor magnitud. Su importancia depende del tipo de estructura, así como también de la naturaleza de la fisuración.

Por ejemplo, las fisuras que pueden ser aceptables para un edificio residencial, pueden no serlo para una estructura que almacena líquidos. Las fisuras sólo se podrán reparar correctamente si se conocen sus causas y si los procedimientos de reparación seleccionados son adecuados para dichas causas; caso contrario, las reparaciones pueden ser muy frecuentes y costosas.

134a-1024x1024

La necesidad de juntas en la construcción
Definida en construcción se entiende por junta al espacio o abertura conformada por dos o más superficies adyacentes. Todos los materiales de construcción, por lo general, se ven sometidos a contracciones, expansiones debidos a variaciones de humedad y temperatura ambiente. Estas tensiones no deben ser superiores a la resistencia interna del material para no llegar a fisurarlo.

Si el concreto se agrieta o se separa en una junta, es menos probable que se fracture en otros lugares.

Por esta razón, para controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras, se recurre a las juntas de construcción. Las juntas permiten que el concreto se mueva ligeramente, creando planos de debilidad, donde se pueden formar grietas. La idea es que, si el concreto se agrieta o se separa en una junta, es menos probable que se fracture en otros lugares.

maxresdefault-792x356

Tipos de juntas

Juntas de construcción
Se originan por interrupciones previstas o no en la puesta en obra. De acuerdo al diseño estructural, estas juntas pueden ser: monolíticas, de íntima unión entre los dos bloques, o bien, las juntas funcionales: de contracción o simuladas, que se pretenden abrir cuando el concreto se contrae en el fraguado; y juntas de dilatación que permiten que el concreto se expanda y contraiga debido a variaciones estacionales en la temperatura y el contenido de humedad.

5361072118

Juntas de contracción o control
Tienen como función básica la de controlar la formación de las grietas y/o fisuras derivadas de la retracción del concreto en su proceso de endurecimiento. Las juntas de control (a menudo confundidas con las juntas de dilatación) son cortes o surcos hechos en concreto o asfalto a intervalos regulares. Estas juntas se hacen en lugares donde hay posibilidades de grietas o donde se espera la concentración de tensiones, de modo que cuando un concreto se agrieta, la ubicación será conocida por usted. De esta manera, el concreto no se agrietará aleatoriamente sino en línea recta.

59013-9824998

Juntas de dilatación
Las juntas de dilatación o expansión están destinadas a absorber los aumentos de volumen de una estructura debidos funtamentalmente a dilatación térmica, y se ubican entre dos estructuras adyacentes o entre diferentes elementos de una misma estructura. Una junta de expansión permite que el concreto o el acero se expanda o se contraiga con las variaciones diarias de temperatura. Si no lo permite, puede obtener pandeo, desmoronamiento o fallas totales.

Te invitamos a disfrutar más artículos como este en nuestra edición de febrero.

suscripcion