Ferretería Calzada, sesenta y cinco años de éxito

Publicado en: | 11 junio, 2018

Hace sesenta y cinco años, en Guadalajara, el panorama no era el mismo que hoy en día, aun así, Leopoldo Amutio de Diego se motivó para crear la empresa Ferreterías Calzada, que salió a la luz el 12 de octubre de 1953, con objetivos muy claros: trabajar en equipo para progresar, tener pasión por lo que hacen, adoptar la integridad como forma de vida y compartir el compromiso dentro y fuera de la empresa para cumplir sus metas.

collage-calzada

Actualmente, Ferreterías Calzada cuenta con 41 puntos estratégicos a lo largo del país; 33 en la zona metropolitana de Guadalajara, 3 en los principales municipios de Jalisco, 4 en Nuevo León y 1 más en Tepic, Nayarit. Gracias a la experiencia y trabajo de varios años, poseen tres canales de comercialización, los cuales son: puntos de venta física, ventas a industrias y gobierno con oficinas ubicadas en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey; también ofrecen servicios de comercio electrónico (e-commerce). Ante esto, tuvimos el honor de entrevistar a uno de los directivos más importante de la empresa, quien nos regaló un poco de su tiempo para platicarnos acerca de su pasión y entrega hacia esta emblemática empresa, así como el gran cariño que, con sus palabras, nos deja saber que siente por Guadalajara.

Su amor tapatío
Cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta de la ciudad de Guadalajara en cuanto a tu sector?
Guadalajara se caracteriza por tener muchísimos emprendedores que han creado sus micro, pequeñas y medianas empresas en el giro ferretero, éstas se caracterizan por ser generadoras de bastantes empleos. En Guadalajara, percibimos que el sector ferretero se ha vuelto muy competitivo. Años atrás era muy típico ver una pequeña ferretería en cada colonia en la cual sólo vendían herramientas básicas y materiales comunes para los trabajos de plomería, carpintería y albañilería. Hoy en día se pueden ver cientos de distribuidores, desde emprendedores con enormes almacenes, hasta distribuidores que manejan todas sus operaciones de manera digital, a quienes, por cierto, también hay que apoyar, porque generan trabajo directa e indirectamente.

a-fachada-fc-final

¿Para ti qué ha significado la labor del ferretero?
Ser ferretero ha significado para mí el aprendizaje diario de muchísimas cosas; aprendes de situaciones tristes como de alegres. Como ferretero te das cuenta de las necesidades básicas de los plomeros o electricistas que, en muchas ocasiones, deben solicitar créditos para adquirir una herramienta que utilizarán para trabajar. Como ejemplo, puedo decir que en el sismo del año pasado, ante el ambiente de angustia que sentíamos por todos los afectados, en la empresa supimos hacer, por un momento, de lado la venta y nos dedicamos a la ayuda; mandamos herramientas para los rescatistas que hacían sus labores. Sabíamos que era de vital importancia la cooperación para salvar todas las vidas que se pudieran.

Filosofía de trabajo
¿Qué retos consideras que atraviesa la empresa en el ámbito político?
Pienso que uno de los retos más grandes que atraviesa hoy en día la empresa en cuanto a lo político es la incertidumbre que, como cualquier otro ciudadano, siente al no saber quién será el próximo presidente electo, pues de esto pueden depender las relaciones comerciales del sector ferretero y de igual manera, el precio de los productos podría variar y esto afectaría a las familias mexicanas, pues aunque nuestros artículos no son parte de la canasta básica, son indispensables para los trabajadores como herreros, carpinteros o albañiles.

img_0057-2

¿Qué filosofía o pensamiento de trabajo refuerza entre sus colaboradores? En lo personal, una de las frases con las que más me identifico es “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Tratamos de hacer que esta frase también aplique con los clientes, para que ellos estén satisfechos a partir del servicio y de esta manera lograr que regresen y nos recomienden. Considero que nuestros clientes son un canal para informar a más consumidores el buen servicio, créditos, promociones, así como costos accesibles que ofrecemos.

Tenemos una gran cantidad de clientes mujeres ya que se encuentran ocupando muchísimos oficios que antes eran exclusivos de hombres.

En Ferreterías Calzada consideran que existe un apoyo incondicional entre los mexicanos, que se nota en todas partes, por ejemplo, en cada mundial hacia la Selección Mexicana, quienes “siempre inyectan de un poco de esperanza al público y nosotros, como buena empresa mexicana, tratamos de dar apoyo a través de las marcas que hacen publicidad referente al tema”. Es por es por eso que Ferreterías Calzada sólo está presente en calzadas, avenidas o calles, sino en muchos rincones de nuestro bello país.

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición de junio.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72

Temas relacionados: