FANDELI celebrando 90 años

Publicado en: EmpresasEventos | 2 noviembre, 2017

El pasado 31 de octubre, FANDELI, Fábrica Nacional de Lijas, nos dio un recorrido en su planta de Tlanepantla, con la finalidad de presentarnos su nueva Línea de Abrasivos Sólidos y, celebrar sus 90 años en el mercado, culminando la reunión con una rueda de prensa. 

dsc_0023

En la bienvenida a la planta de FANDELI, el Lic. Javier Pérez Olagaray, Director General,  nos recibió así: “Les doy la más cordial bienvenida, estamos muy complacidos de que nos estén visitando precisamente aquí en nuestras instalaciones de Tlalnepantla y sabemos muy bien que en este año estamos celebrando nuestro nonagésimo aniversario. Hemos organizado a lo largo del año una serie de eventos y celebraciones para este significativo acontecimiento, por lo que hemos convocado a los medios para difundir quién es FANDELI y lo que ha sido su historia a lo largo de los años. Vamos a presentar lo que es una parte fundamental para nuestra empresa, la renovación de  nuestros catálogos de productos, productos nuevos e innovadores para tener una oferta de valor sólida con nuestros clientes y con nuestros distribuidores”.

El inicio de FANDELI

“Nuestro fundador era un comerciante en productos ferreteros y él veía que había un producto que se importaba en su totalidad, que se demandaba de manera creciente y que la proveeduría por ser importado tenía irregularidad, entonces tuvo la visión de fundar una empresa, fue un empresario de manera clásica, tuvo una idea y reunió con mucho esfuerzo los medios y la gente que forman ahora parte de esta empresa…”

confe

FANDELI en la actualidad

FANDELI es uno de los mayores fabricantes de abrasivos a nivel mundial, actualmente exporta a 25 países, y en algunos de ellos están posicionados como los fabricantes No.1; sin embargo, siempre se mantienen buscando diversificar los destinos del producto, por lo que actualmente exportan a China, a Europa, etc. Nos comenta el Lic. Pérez que, actualmente son 900 personas las que integran la empresa, y tienen un plan a 5 años, donde lo que pretenden es duplicar el volumen de las ventas y eso significa que generarán un impacto sobre el empleo; aclara que no será del 100%, pero sí va a ser un incremento sustancial, pues en su negocio, la exportación es lo más importante porque en los países del exterior importan alrededor del 30% de la producción.

dsc_0027

Para él “es importante que las empresas mexicanas generemos empleos con la exportación que tengamos, cualquier país en el extranjero que compre un producto importado, está apoyando el empleo fuera de nuestro país, entonces creo que los industriales debemos tener la vocación exportadora para generar mejores empleos y mejor remunerados en nuestro país”.

La evolución de FANDELI para estar a la vanguardia

Todo tiene una evolución, y se requieren de varias estrategias para mantenerse a la vanguardia. Para FANDELI lo que ha funcionado es la realización de inversiones en proyectos de capital y tecnología, nos comenta el Director General: “La inversión que hacemos es del 5%  de los ingresos”, esta inversión es para ir desarrollando tecnología propia, conociendo los requerimientos y desarrollando productos para el acabado de los materiales.

confe2

Nos menciona que las cuatro tendencias son: “acabados más exactos, más precisos, trabajos más agiles y que impacten de manera mínima al medio ambiente”. Y en este mismo sentido, habla un poco sobre lo que están innovando: “Estamos desarrollando una lija ecológica en este momento, básicamente con materiales reciclados y le vemos muy buenas perspectivas y por otra parte tenemos la Certificación de Industria Limpia en todas las plantas; esa es una normatividad voluntaria y no existen más de 500 empresas dentro; nosotros cumplimos con esa normatividad asegurándonos de cumplir con todas las reglas que existen”.

Mercado al que se dirige FANDELI

Ante la pregunta sobre el sector al que se dirige FANDELI nos comenta el licenciado: “Pudiéramos dividir el segmento industrial y el segmento comercial,  por tener alguna diferenciación, aunque a veces no es muy clara en nuestro catálogo ferretero, que es el catálogo más completo y es el sector más importante que hay aquí en México. Es tan diversa la aplicación de abrasivos porque va a todo tipo de industria, madera, vidrios y cristales, minería, etcétera; estamos presentes hasta en la industria alimentaria; en una ocasión fui a visitar a uno de los grandes fabricantes de cacahuates en México y usan un proceso de lijado de bandas precisamente para quitar la cutícula que tiene el cacahuate; cosa que sería difícil de imaginar, lo cierto es que es un producto que en realidad es sorprendente…”

Procedencia de los insumos

Brevemente nos explican sobre los componentes básicos del abrasivo revestido conocido comúnmente como lija: “…tiene tres componentes básicos: el dorso que puede ser de papel, la película adhesiva que es una serie de resinas y el grano abrasivo que hoy en día es grano artificial, hace unos 50 años se usaba el grano natural, como por ejemplo, el granate, el cuarzo, el esmeril, etcétera.

lija-fandeli

Nosotros siempre que podemos privilegiamos la proveeduría nacional, yo prefiero comprarle a un proveedor mexicano que a un exterior; sin embargo, si tenemos que asegurarnos de las mejores materias primas para generar un producto competitivo, yo siento que la mano de obra mexicana es muy competitiva, con una vocación de esfuerzo y de superación. Nosotros difundimos eso a través de nuestra cultura y de los programas de capacitación que siempre hemos tenido, empezando desde la escuela preparatoria que tenemos, en la que siempre hemos estado en línea sobre todo para asegurarnos que tienen una formación académica más completa y, con nuestro personal sindicalizado siempre pendientes de la capacitación técnica que le otorgamos”.

Fabrica Nacional de Lija, S.A. de C.V.

Av. Presidente Juárez 225, San Jerónimo Tepetlacalco Tlalnepantla, Estado de México C.P. 54090

Tel. +52(55)5366 1400  Fax. +52(55) 5366 1444

www.fandeli.com.mx

Temas relacionados: