Fallos en instalación de sistemas hidráulicos de PPR y CPVC

Publicado en: Notas | 21 febrero, 2022

En la búsqueda de un sistema de conducción de agua capaz de soporta altas temperaturas y presiones, investigadores alemanes desarrollaron el Polipropileno Coprolímero Random (PPR).

whatsapp-image-2019-08-02-at-6-03-18-pm1

Las tuberías de PPR están sujetas a dilataciones térmicas, exactamente igual que el resto de materiales constructivos, lo que obliga a compensar dichas dilataciones a la hora de hacer el cálculo de la instalación. Las tuberías empotradas absorben esta dilatación hacia el interior y han de calculase entre puntos fijos o cambios de dirección. Si la dilatación no es mucha y la instalación puede absorberla, lo mejor es permitirle movilidad en los extremos.

Si esta movilidad no se puede permitir y la dilatación no es mucha, se pueden emplear manguitos dilatadores. Es importante recordar que las distancias de fijaciones estarán en función de su diámetro y temperatura. Además los cambios de direcciones se fijarán con grapas en ambos sentidos. Se sugiere separar las tuberías con un mínimo de diámetro entre sí. En el caso de estar expuestas a los rayos UV deberá ser protegida. Es fundamental saber que en ningún caso se puede termofusionar PPR con otros materiales plásticos.

Water supply system installation. Laying pipes in the wall. Cold and hot water supply in the apartment

En el caso de los sistemas de CPVC podemos encontrar los siguientes fallos:

Cuando se excede la cantidad de cemento solvente sobre las uniones, se puede presentar en corto tiempo un abobinamiento de la pieza, y en seguida una rotura del tramo de tubería cercano a la conexión o nodo. Esto tendrá como consecuencia una deformación y debilitamiento de las paredes del tubo. Los técnicos definen esta situación como un exceso de soldadura en la parte externa o interna del tubo, presentando además residuos e impurezas debajo del cemento solvente. Esto se genera por una incorrecta aplicación del cemento solvente, bajo la creencia de  que se trata de un pegamento, y que por ello, a mayor cantidad, mejor será la unión.

Otro problema frecuente se da como consecuencia de una deficiente unión entre tubo y conexión, presentándose como una desalineación con deficiente penetración en la campana del accesorio de conexión. Esta falla se reconoce porque genera un goteo por fuga entre el tubo y el accesorio. Podemos identificar la falla por la presencia de las burbujas en la zona de unión del tubo con el accesorio, aunque también podemos, realizando un corte sobre el accesorio para analizar la zona de contacto entre tubo y accesorio.

cpvc

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1