Escaleras, movilidad peldaño a peldaño

Publicado en: | 2 febrero, 2018

Las escaleras son una herramienta muy útil para vida diaria, ya sea para llevar a cabo actividades de trabajo o en el hogar. Las hay de varios materiales como aluminio, fibra de vidrio, acero y madera .

escalera

Las escaleras son realmente útiles, al permitirnos llegar y trabajar en alturas que no alcanzaríamos de otra forma. Nos han acompañado desde hace mucho tiempo, cuando se utilizaban en el campo para tomar las frutas de árboles, hasta hoy en día que se pueden llegar a utilizar para un sinfín de actividades: desde guardar una caja en el armario, hasta complejas tareas de construcción o pintura de una casa o edificio. En esta primera entrega, nos enfocaremos en las escaleras como herramienta de trabajo, utilizadas para ejercer labores de construcción, reparación, limpieza o mantenimiento, entre otras actividades.

Estilos de escalera 

Entre las escaleras autosoportadas se encuentran la de tijera sencilla, tijera doble; con plataforma y convertible. Las escaleras de tijera son las más comunes y pueden ser sencillas o dobles; al ser dobles, pueden trabajar dos personas al mismo tiempo, ya que están diseñadas para ser utilizadas por ambos lados. Una escalera con plataforma, es similar a una de tijera, pero cuenta con una plataforma más amplia que el peldaño en la parte superior, lo cual permite trabajar por un tiempo extendido de manera cómoda, evitando el cansancio y aumentando la seguridad del usuario. Las escaleras convertibles combinan las funciones de una escalera de tijera, con las de extensión (tijera, extensión o desnivel).

Dentro de la categoría de escaleras no autosoportadas, tenemos las rectas y de extensión, ya que no se soportan a sí mismas y para utilizarse deben ser colocadas sobre una pared. Las escaleras rectas y de extensión, están compuestas por dos largueros y sus peldaños, con la diferencia de que la escalera de extensión puede ajustarse en longitud por medio de un mecanismo de movimiento y ajuste. Una escalera de multiposiciones puede ser considerada como autosoportada o no autosoportada, dependiendo a la posición en que se use.

escalera-de-pintor-600x450

Selección de una escalera 

El principal criterio de selección de una escalera es la seguridad y elegir una escalera puede ser muy fácil, solo tenemos que contestar lo siguiente:

1. ¿Qué estilo de escalera necesito? para trabajar de manera segura es necesario identificar correctamente el estilo (tijera, extensión, recta, convertible, taburete, plataforma, etc) de acuerdo al trabajo a realizarse.

2. ¿De qué material debe estar hecha la escalera? Recuerde que, si el trabajo que realizará involucra electricidad, deberá elegir una escalera de fibra de vidrio, ya que este material no conduce electricidad, lo mantendrá seguro y aislado de corrientes eléctricas.

3. ¿Qué capacidad de carga requiero? El Instituto Americano Nacional de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés), clasifica las escaleras de acuerdo a su capacidad de carga en 5 categorías: Tipo III (uso comercial o doméstico), Tipo II (uso profesional), Tipo I (uso industrial), Tipo IA (uso industrial pesado) y Tipo IAA (uso industrial extra pesado). Puede consultar la capacidad máxima de carga en las etiquetas colocadas en las escaleras por cada fabricante.

4. ¿De qué tamaño la necesito? debemos saber qué altura queremos alcanzar; recuerde que en las escaleras de tijera puede trabajar máximo sobre el penúltimo peldaño, nunca pise o trabaje sobre el último peldaño o la tapa. Otros factores a considerar es su almacenamiento, transportación y durabilidad. También infórmese sobre accesorios que puede agregar a su escalera que le permita trabajar de manera segura y productiva. Algunos accesorios que podría considerar, son estabilizadores de ventanas, cintos abraza-postes, niveladores, etc.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72