Escaleras de electricista, seguridad como prioridad

Publicado en: | 12 noviembre, 2018

Como sucede en todos los oficios, los electricistas están sujetos a sus propios riesgos laborales, en este caso al riesgo de trabajar con tensiones eléctricas muy altas y también a trabajar en alturas muy pronunciadas. 

c-3017-06-en-uso

Hace décadas, la escalera era un simple conjunto de escalones de madera pensadas, sobretodo, para un fácil traslado. Con el tiempo la escalera portátil ha evolucionado en una gran variedad modelos ajustables que vienen en varios estilos. Sin embargo, los diseños de escaleras no sólo se han transformado para brindar comodidad y características de seguridad adicionales, sino que los materiales utilizados para fabricar las escaleras también han cambiado. Hoy día existen muchas versiones disponibles, diseñadas específicamente para determinados oficios, como es el caso de las escaleras para electricista.

c-3115-06-escalera-tijera-fibra-de-vidrio

Como sucede en todos los oficios, los electricistas están sujetos a sus propios riesgos laborales, en este caso al riesgo de trabajar con tensiones eléctricas muy altas y también a trabajar en alturas muy pronunciadas. Por esta razón la elección de herramientas del profesional eléctrico es fundamental para ejercer su oficio de forma segura. La OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los EEUU) demanda el uso y la aplicación de herramientas aisladas y equipos de protección personal por parte de los trabajadores que ejercen el oficio de electricidad.

c-3017-06n-raptor

El profesional eléctrico
En edificaciones residenciales las instalaciones eléctricas están generalmente accesibles desde el nivel del suelo, por tanto una escalera de tijera puede ser suficiente para que un electricista desarrolle su trabajo de forma segura. Sin embargo, muchas veces, especialmente en edificios industriales, los electricistas deben trabajar con escaleras de extensión, teniendo que en estos casos los conductos corren a lo largo o cerca del techo.

Las escaleras se clasifican de acuerdo a un sistema que considera su resistencia y uso previsto. ANSI y OSHA aplican pruebas muy estrictas para determinar los estándares de seguridad de la escalera y para proteger a quienes la usan. Los electricistas profesionales generalmente prefieren escaleras especificadas para un uso pesado, en lugar de modelos más baratos y de capacidades de carga inferiores, diseñados para uso informal en la casa.

534-24n

Escaleras de fibra de vidrio
Como lo hemos señalado en varios artículos anteriores, las escaleras de metal (como el aluminio y el acero) nunca deben usarse cuando se trata de electricidad debido a su naturaleza conductora. Ya que si entran en contacto con una corriente eléctrica, es probable que el usuario se encuentre en un alto riesgo de electrocución. Este es un riesgo particularmente tangible para los electricistas, quienes, por naturaleza de su trabajo, operan frecuentemente alrededor de cables expuestos y otros elementos impredecibles.

Las escaleras de fibra de vidrio son la mejor alternativa para la mayoría de los electricistas, debido a su resistencia superior y peso más liviano, lo que facilita su transporte.

c-3243-03-escalera-con-plataforma-profesional-fibra-vidrio

Revestimiento de protección
Los fabricantes aplican revestimientos poliméricos a la superficie de la escalera para prolongar su vida útil. Estas telas de fibra de poliéster proporcionan una barrera entre la capa exterior de la placa de fibra de vidrio y la superficie del la escalera. Una escalera de fibra de vidrio con un velo superficial puede usarse cómodamente, incluso después de que la resina se haya erosionado sin la sensación de picazón.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de noviembre.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72