JYRSA, equipos de protección personal

Publicado en: Notas | 29 abril, 2016

Ernesto Reyes Guzmán, Director General de Jyrsa, en entrevista exclusiva, nos platicó sobre las labores que realiza la empresa tanto para sus trabajadores como para sus clientes. La empresa mexicana de equipo de protección personal inició actividades en Junio de 1992 con el concepto de ser una empresa que vendiera únicamente a distribuidores productos de alta calidad y ahora cuenta con presencia en 22 países, Estados Unidos, Canadá y parte de Europa.

Expo_Seguridad_2015

A continuación la entrevista realizada en el marco de la octava edición de Expo Seguridad Industrial México 2016:

TF/ Hablando de las patentes que Jyrsa tiene registradas, ¿cuál es la tecnología más actual que presentan?

ER/ Esta semana se invirtió en una nueva maquinaria que estamos desarrollando que genera cordones para tapones auditivos, los vamos a hacer detectables. Esto ya lo hacemos y lo exportamos a Estados Unidos. El cordón será un libre de eftalatos, además de ello, traerá un microfilamento interno que permitirá que en caso de que caiga en una línea de ensamble, en una línea de proceso productivo, en embutidos, en las industrias de frutas, cárnica, etc, éste se pueda detectar. Es algo totalmente novedoso, totalmente distinto en tapones auditivos de alta visibilidad. En todo momento estamos invirtiendo, adicionando, buscando mejoras y haciendo cambios, o sea ¿cuántas empresas mexicanas están o tienen una presencia en países con equipo de protección personal en Europa, Estados Unidos o Canadá?

TF/ ¿Cuál es la nueva tecnología que recomendaría específicamente al sector ferretero, en cuanto a seguridad?

ER/ Lo que sugiero es que se hagan de proveedores, que busquen automatización, que busquen en un producto ofrecer ventajas adicionales. Por ejemplo, nosotros contamos con chalecos que ya vienen con portagafete que es algo que recientemente está pidiendo la Secretaría del Trabajo. Este chaleco trae el ziper hasta arriba, las bolsas están sobriladas, selladas y luego se cosen por segunda ocasión, se le pone zolapa y el reflejante es plástico de microesferas, encapsulado; aparte, es térmico, puede estar en un cuarto frío a menos 30 grados centígrados o puede estar en el desierto de Mexicalli a 58 grados y no se fractura, a diferencia de todos los demás chalecos que hay en el mercado que no gozan de esas ventajas competitivas. Con todo eso, le ponemos un viez de polipropileno de alta resistencia para que dure más.  Éste producto le compite a cualquier otro que haya en el mercado pero con una cantidad tremenda de ventajas y diferenciaciones que el ferretero, la industria ferretera, pudiera incluir en su cartera. En todo momento estamos haciendo cosas diferentes: le hemos puesto una cruz atrás para que si hay un hombre caído la gente lo detecte.

TF/ De las cuestiones que ustedes toman en cuenta para realizar sus productos, ¿cree que algunas deberían implementarse en la normatividad de manera obligatoria?

ER/ En el caso de la cruz, quizás pudiese funcionar en el área de minería o en algunos países, nosotros estando tan cerca de Estados Unidos también estamos cumpliendo con las normas del Tratado de Libre Comercio en Norte América. Ésa en particular pudiera funcionar en algunos, pero hay muchas otras que estamos incorporando nosotros  que definitivamente sí pudieran exigirlas. Hacemos cosas tan sencillas como en la faja que tenemos: le ponemos un tercer cinturón y el broche, es un broche cóncavo, porque naturalmente la gente está creando más pancita que antes y el broche le molesta en el estómago, entonces le ponemos un cinturón que sea movible, entonces lo cierro pero lo puedo recorrer y aparte es cóncavo, no existe el broche cóncavo en el mercado, nosotros los eyectamos, nosotros eyectamos todos los herrajes.

Fachada_JYRSA

TF/ Ustedes abarcan varios sectores dentro de la industria, ¿cuál es el sector, que actualmente Jyrsa abarca principalmente y a cuáles les gustaría llegar, de los que aún no abarcan?

ER/ Es una pregunta muy interesante, sí es una amplia gama de sectores, dependiendo la zona geográfica hay sectores que son más demandantes de algunos productos, e inclusive hay productos estacionarios. Los impermeables se venden antes de la temporada de lluvia, pues en ella se vende poco, pero fuera de esta temporada ya no se vende mucho. ¿Dónde se vende más? pues en lugares donde más llueve. El tipo fajas, hay ventiladas y hay elásticas, las elásticas son un poquito más calientes entonces se estilan en lugares no muy cálidos y las ventiladas al revés, entonces depende mucho el tipo de producto, la zona, la temporada, el país, pero lo que sí podemos decir es que hemos de ser de los primeros tres fabricantes a nivel continente americano en fajas, impermeables y chalecos de seguridad, sin lugar a dudas y en alguno de ellos debemos ocupar el primer puesto.

TF/ ¿Algún consejo que le pudiera dar a las empresas que deben hacer uso de equipo de protección?

ER/ ¡Claro! Que con la vida no se escatima, que no cuiden los centavos por poner en riesgo a su gente: las personas son nuestro principal activo en la empresa, no podemos poner en riesgo su seguridad por unos centavos. Para querer vender productos de seguridad primero hay que querer proteger a quienes se les va a vender, no es correcto, no es justo y no es decente vender productos nada más por ganar una licitación o una oportunidad de venta, degradando el producto o poniendo en riesgo, ofreciendo productos no certificados. Hay que acercarnos a las empresas que sí cumplen la normatividad y trabajar con ellos mano con mano, porque eso nos va a garantizar que lo que nosotros estamos ofreciendo es un producto que realmente va a proteger a quien lo porte.

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