Ferreteros Online, entrevista con su director

Publicado en: Notas | 17 agosto, 2016

“Somos un grupo de profesionales chilenos con muchos años de experiencia internacional en el canal ferretero y de materiales de construcción”

Ferreteros Online

Se avecina la Expo Nacional Ferretera, ya estamos muy próximos, y uno de los eventos más importantes anunciado es la conferencia que darán Jorge Marcos Sans y Luis Alberto Prado, socios directores de Ferreteros Online, un grupo de consultores provenientes de la república de Chile, que vienen a platicarnos de su empresa y a proporcionar los servicios que tienen de asesoría y consultoría.

En entrevista vía telefónica con nuestro director, Enrique Sánchez, platicó con Luis Alberto Prado, socio de dicha empresa. Él considera que existe un comportamiento similar en  todos los países de América Latina.

“Definitivamente, Enrique, yo te puedo decir que a través de la experiencia que hemos tenido en Latinoamérica e inclusive en México, te podemos asegurar que hay rasgos que son absolutamente trasversales en el Canal Ferretero”.

Ferreteros Online es una empresa con veinticinco años de experiencia. Jorge Sans y Luis Alberto Prado, socios fundadores, se especializan en la asesoría y consultoría a negocios del sector ferretero, ofreciendo servicios que van desde rediseño, hasta la capacitación y el desarrollo de conceptos de reestructuración para las operaciones comerciales.

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A pregunta de nuestro director: ¿Cuál es la relación que tienen con el canal ferretero de chile o América latina?

Nosotros somos tres profesionales. Los que viajamos a la expo ferretera somos dos: Jorge Sanz, lleva más de 25 años vinculado, no sólo al canal ferretero sino en la industria y distribución de materiales de construcción y ferretería, trabajó durante muchos años en Cibologroup, que es una empresa asesora, y retail, con base en San Antonio Texas. A través de esta empresa nos conocimos en el 2004. Yo estuve relacionado mucho años con el canal de distribución ferretera, aquí, en Chile. Trabaje durante muchos años en uno de los grandes Retail de materiales de construcción y ferretería, mejor conocido como Construmart, en una de las centrales de compra que es Chilemat. A través de ese contacto nos involucramos.

Me gustaría saber si ¿consideran que el mercado latinoamericano se comporta de forma similar?

“Definitivamente, Enrique, yo te puedo decir que a través de la experiencia que hemos tenido en Latinoamérica e inclusive en México, te podemos asegurar que hay rasgos que son absolutamente trasversales en el Canal Ferretero. En general es un canal que sigue siendo importante en cada uno de los países de Latinoamérica, el punto es que se ha ido quedando atrás, se ha renovado y modernizado muy poco, debido al cambio de generación en los dueños de las ferreterías, de las generaciones más antiguas a las más jóvenes, que se han preocupado por la gestión de la ferretería, o por la implementación de la tecnología, o por aceptar más al cliente, que por una serie de conceptos  básicos en la industria. Nosotros lo que queremos es poder trasmitirles a los empresario ferreteros; sin importar el tamaño, la ubicación, o su especialidad, conceptos básicos de la industria del retail moderno, y atarlos a la idiosincrasia del ferretero”.

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En base a su experiencia ¿cómo ha sido las dificultades que han enfrentado en los distintos proyectos donde han participado?

Hay dos temas que han sido muy complicados, uno es el atraso en el tema de la tecnología, por el poco avance que ha habido. No existe ningún canal tradicional, que se haya quedado  atrás en el manejo de la tecnología, en el manejo de la información y de la gestión, eso es un gran problema, pero también una oportunidad.

Y por otro lado, el generar la confianza. Que el canal ferretero entienda que la unión hace la fuerza; que tienen que asociarse, que tienen que juntarse como lo hacen hoy en día los ferreteros en España, como lo hacen los ferreteros en Chile, que son capaces generar empresas, economías de mercado, alianzas estratégicas, poder entrar en la negociación, que es lo que queremos y es lo que estamos haciendo en el canal ferretero.

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Los tiempos actuales son muy competitivos, por lo que nadie dudaría de la importancia de modernizarse, lo que opina Alberto Prado es que para modernizarse, tendríamos que estar al día con los conceptos básicos de retail moderno, por lo que aconseja tomar en cuenta tres puntos:

  1. La organización de su tienda. Hay ferreteros con espacios de cuarenta metros cuadrados a otros de mil, dos mil o tres mil metros cuadrados; y todos carecen del mismo problema, organización en toda la tienda. Hay que organizar los metros cuadrados por tienda, sacarle el mayor provecho al espacio disponible, tanto para los clientes como para sus procesos de almacenamiento”.
  2. La información y su manejo, ni si quiera estoy hablando de manejar grandes volúmenes de información, sino que estoy analizando cosas básicas; márgenes, rotaciones, todos los productos que se mueven, las distintas categorías de productos que se desarrollan en cada una de las tiendas, es otro elemento fundamental en la operación de un ferretero”.
  3.  La gestión de los inventarios. El inventario de un ferretero lejos de ser un patrimonio muy importante, ya que este rubro representa casi el setenta por ciento de su activo, lejos está de eso, porque es lo que menos se gestiona y administra”.

“Compitiendo exitosamente bajo la sombra de las grandes superficies” Lugar y Horarios: EXPO GUADALAJARA, Jueves 08 de septiembre 11:00 y 16:00 Sala México/Salón de talleres, Viernes 09 de septiembre 11:00 y 16:00 Sala México/Salón de talleres.

 

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