Ensayos no destructivos

Publicado en: TF TV | 8 septiembre, 2015

Realizar un Ensayo No Destructivo es una tarea muy pesada, ya que se lleva a cabo zonas de difícil acceso como tanques, tuberías o torres, es por eso que se necesita gente especializada; sin embargo, en México no contamos con un sistema de certificación por lo que nos regimos por las normas americanas. 

Una vez que conocemos qué es un Ensayo No Destructivo, podemos comenzar a hablar de la situación actual en la que se encuentran los técnicos aplicadores de dichas pruebas. En primera instancia es importante mencionar y recalcar que México no cuenta con un esquema nacional de certificación en esta área, por lo que se basa en las normas establecidas por la Sociedad Americana de Ensayos No Destructivos (ASNT por sus siglas en inglés) para realizar las pruebas.

El personal apto para realizar Ensayos No Destructivos (END) se divide en tres niveles: el 1 y el 2 no cuentan con el respaldo de algún organismo nacional, mientras que el nivel 3 está respaldado por la ASNT. En nuestro país sólo existen 63 técnicos nivel 3, hecho que nos demuestra que nos  falta trabajar y desarrollar un organismo de certificación.

Puedes encontrar el artículo completo en Ferrepro No. 9

Temas relacionados: