Energía nuclear en México

Publicado en: Notas | 5 enero, 2016

El 29 de diciembre, la Secretaria de Energía, actualizó la Prospectiva del Sector Eléctrico 2015-2029, en la que se consideran los proyectos de energía nuclear para la generación de electricidad entre 2016 y 2029.

 (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)

El PROSEDEN contempla una adición de capacidad de energía nuclear de 3850 MW que representaría un incremento de 290.7% con respecto a los valores que se obtuvieron en 2014, en donde se pasó de obtener 1400 a 5700 MW.

Se tienen en puerta proyectos para la creación de 3 plantas nucleares, posiblemente se construirían en el estado de Veracruz, logrando con estos proyectos una reducción de 37.7 millones de toneladas de CO2. Con la aportación de la energía nuclear en el país, se lograría alcanzar 42.6% de generación total por medio de energías limpias.

 

La energía nuclear es una fuente de energía limpia que permite el suministro de energía eléctrica con un bajo impacto ambiental, pues la energía se obtiene a partir de la fisión de átomos en la que se producen grandes cantidades de energía que se utiliza para generar electricidad. La energía nuclear es la fuente energética tiene mayor participación en la generación de energía en América del Norte, aporta 936 593 MW que equivale al 40 % del total de generación eléctrica.

México sólo cuenta con una planta de energía nuclear que es la central nucleoeléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz; su construcción comenzó en 1976 y entró en operación en 1990.

Lo que se busca con la creación de nuevos proyectos es reducir la dependencia energética hacia el exterior y producir electricidad de manera constante con precios estables, pues contrario a otras tecnologías que necesitan combustibles fósiles para generar electricidad, el Uranio no representa costos muy elevados para la generación. Es por eso que el gobierno apuesta a la construcción de nuevas plantas.

Temas relacionados: