Encuesta Nacional de Plomería

Publicado en: Notas | 13 septiembre, 2018

La Encuesta Nacional de Plomería 2018 (ENP2018), realizada por Best Concept Group, tiene como finalidad proporcionar información sobre la situación de los técnicos profesionales que ejercen el oficio de plomería en nuestro país.

Para obtener información útil, válida y objetiva, observamos estrictamente una metodología de investigación que va desde el diseño de la encuesta, diseño del cuestionario y muestreo aleatorio; hasta el cuidado, procesamiento y presentación de los resultados obtenidos. Trabajamos con un grupo de encuestadores, capacitados y familiarizados con el tema y las marcas en cuestión. Se cuidó la selección aleatoria del encuestado a partir de una base de datos de plomeros, desarrollada por nosotros mismos, para cada ciudad y conforme al diseño de la encuesta. No se utilizaron aplicaciones y/o servicios de encuestas por internet por sus limitados alcances para un estudio profesional.

Estimación del marco muestral
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social establece que, para el segundo trimestre de 2018, en México existen 4,466,553 trabajadores de la construcción. Por otro lado, INEGI estableció para junio de 2015, que existían 233,699 personas que ejercían el oficio de electricista. Con estos datos y otras estimaciones de organismos del sector; y para efecto de este estudio, estimamos una población de 350,000 personas ejerciendo el oficio de plomería en nuestro país.

plumber-images-1

Objetivo general del estudio
El objetivo de la ENP_2018, fue conocer la preferencia de los plomeros de México por el Sistema Hidráulico (tuberías y conexiones) que ellos prefieren y recomiendan instalar en edificaciones residenciales. Por el tipo de pregunta, se está detectando la preferencia del plomero por un sistema u otro, no necesariamente el material que ha instalado, ya que la misma encuesta establece que 45.09% de los plomeros informa que el cliente, es el que decide finalmente el material a instalar.

Trabajo de campo
La encuesta se desarrolló por vía telefónica del 8 de julio al 14 de agosto de 2018, aplicando 600 cuestionarios en 56 ciudades del país. El perfil del encuestado es: “personas que ejercen el oficio de plomería/fontanería, ya sea como propietarios de establecimientos de plomería o plomeros independientes”. La duración promedio de cada encuesta fue de 27 minutos. Las 56 ciudades en donde se aplicó la encuesta son las ciudades con el mayor tamaño demográfico del país, según el Censo de Población y Vivienda 2010 de INEGI. El número de cuestionarios aplicados por cada ciudad se prorrateó conforme a su población. Para el análisis de información y presentación de resultados se agruparon las 56 ciudades encuestadas en 8 regiones: noreste, noroeste, sureste, suroeste, centro norte, centro sur, occidente y oriente del país.

hands-plumber-at-work-in-a-bat-226324786

Objetivo específico del estudio
También se planteó como objetivo de la encuesta conocer la percepción que tienen los plomeros de México en relación a la calidad y marcas presentes en el mercado de cuatro importantes sistemas: Cobre, CPVC, PVC y PPR. Queremos enfatizar que se trata de una investigación acerca de la percepción que tienen los plomeros por estas tecnologías, sin embargo, sus respuestas no necesariamente pueden corresponder con la realidad.

Preguntas aplicadas:

  • ¿Cuál considera que es la mejor marca de tubos y conexiones, por calidad, de “sistema en cuestión”?
  • ¿Qué otras marcas conoce que son recomendables, por su calidad, en este material?
  • ¿Cuál considera que es la mayor desventaja de este material, “el sistema en cuestión”, en los sistemas hidráulicos de casas?

Información adicional
Se aplicaron 15 reactivos adicionales para conocer datos particulares del plomero, tales como grado de estudio, edad, cursos de capacitación tomados, años ejerciendo el oficio, relación con sus clientes y relación con sus proveedores de herramientas y materiales.

Best Concept Consulting info@bestconcept.mx

Encuentra los resultados de la Encuesta Nacional de Plomería en nuestra edición de septiembre.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72