Elementos básicos de la instalación de gas

Publicado en: | 23 mayo, 2018

Ya sea que el gas provenga de la acometida o del cilindro, las instalaciones tienen elementos básicos que conviene conocer.

gas_lp1_2-960x500

Llave de Paso General: Es la que se utiliza para interrumpir el paso de gas al edificio, en el caso de los tanques estacionarios y cilindros, estos también tienen una llave de paso integrada.

Ramal Interior o Distribuidor: Es la tubería que va desde la llave de paso general y que se une con el montante general, los montantes individuales o con los contadores. Un montante es la tubería que distribuye el gas a todas las viviendas de un edificio, hay uno general normalmente colocado de forma vertical en planta baja y está derivado directamente a los contadores, y montantes individuales para que cada hogar (y la compañía gasera) pueda medir su consumo. Una vez dentro de la vivienda existen elementos como filtros, reguladores de presión, llaves de control y válvulas de seguridad.

Contadores: Con los contadores hay que tomar en cuenta por un lado el aspecto de ventilación, pues son aparatos sumamente sensibles, colocados en batería, susceptibles a averías o fugas y, por otro; que deben estar colocados en zonas restringidas para evitar que sean manipulados por personas ajenas a la compañía de gas o el inmueble.

107520-z

Tuberías
Las tuberías deben ser elegidas con base en los materiales que mejor eficacia provean a instalaciones con necesidades específicas:

Cobre: se colocan con uniones soldadas de aleación de platino. Poseen un alta resistencia a la corrosión y estupenda impermeabilidad, haciéndolas durables por años.

Acero: la tubería de acero ASTM A53 es recomendada para instalaciones de gas y conducción de fluidos poco corrosivos como aceite, aire, agua, gas y vapor a altas y medias presiones.

Polipropileno: suelen utilizarse principalmente en instalaciones enterradas.

Por supuesto hay aspectos fundamentales que tomar en cuenta al instalar tuberías para gas en cualquier obra:

• Las tuberías nunca deben ir empotradas, pues siempre deben estar a la vista, lo que permite acceder a ellas con facilidad en caso de fuga y las mantiene lejos de la posibilidad de generar una explosión por acumulación de gas en un espacio cerrado.

• Si la tubería corre por cámaras y muros, debe ir dentro de una vaina de acero ventilada en tramos de no más de dos metros, estas vainas pasamuros evitan una compresión excesiva en las tuberías y absorben los movimientos del inmueble.

<LEE NUESTRO ARTICULO “PUNTOS CLAVE DE LA INSTALACIÓN DE GAS”>

tanque-estacionario-de-180-litros-tatsa-515601-mlm20368572109_082015-f-copy

Siempre seguros
Finalmente, es importante reiterar que las instalaciones de gas son sumamente efectivas cuando se realizan correctamente, siguiendo las normativas y recomendaciones de seguridad y prevención, además de darles el mantenimiento adecuado. En caso de fugas hay que saber cómo reaccionar:

Medidas de seguridad en los cilindros e instalaciones.

  1. Con agua jabonosa, debemos cerciorarnos que no haya fugas en la instalación.
  2. Se puede colocar cinta teflón en las conexiones para evitar fugas.
  3. Es importante sustituir las tuberías dobladas y/o a punto de quebrarse.
  4. ¡Por ningún motivo se deben usar mangueras de plástico!
  5. Los cilindros deben colocarse en una base firme y al menos a 3 metros de distancia de los accesorios; estufas, quemadores, boiler (calentador), etc.

Disfrutemos de las virtudes del gas, sin riesgos ni preocupaciones.

Te invitamos a disfrutar la nota completa en nuestra edición de mayo.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72