Electrodos, calor y precisión

Publicado en: Notas | 22 abril, 2019

El electrodo es una varilla metálica que conduce o recibe electricidad en un circuito. Tanto en la soldadura como en la metalurgia se usa para provocar grandes temperaturas, y así manipular el metal de manera sencilla y precisa.

electrodo-4

El término electrodo lo acuñaron los científicos británicos William Whewell y Michael Faraday; sin embargo, fue el sueco Oscar Kjelberg quien, en 1904, inventó el electrodo revestido y lo empleó por primera vez en la soldadura de metal por arco. Éste consiste en pasar electricidad a través del electrodo; al contacto con el metal, se producirá una gran cantidad de calor, que derretirá el extremo del electrodo y producirá un baño de fusión en el material base, volviéndolo maleable.

1- Partes
Los electrodos se componen de: alma o varilla y revestimiento. El primero es un alambre desoxidado de escasos milímetros de diámetro; el segundo se obtiene de la combinación de diversos materiales, que se adaptan al modo de empleo.

como-se-suelda-acero-inoxidable-e1525970853981

2- Cátodo y ánodo
Así se denomina a las polaridades de los electrodos. El cátodo es la negativa, y el ánodo, la positiva. El uso de cada una depende del tipo de arco en el que se realizará el procedimiento.

electrodo_basico_5_1_1

3- Colores
A menudo, la diversidad de colores determina aspectos como los materiales, las funciones, la resistencia y algunas otras especificaciones de cada tipo de electrodo.

electrodos-blog

Existe una numeración en cada electrodo que nos indica, de manera innegable, sus características básicas: el sistema de numeración de la American Welding Society (AWS), que presenta un formato como éste: E-XX-Y-Z.

La letra “E” señala que es un electrodo para soldadura por arco.

La cifra “X” indica la resistencia a la tensión del electrodo; se mide en libras por pulgada cuadrada.

El número “Y” representa las posiciones en las que puede utilizarse (horizontal, vertical, techo, etc.).

En tanto que la cifra “Z” expone el tipo de revestimiento y la polaridad en la que la soldadura tendrá mayor eficiencia.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de abril.

tf85-banner-de-suscripcion-actualizado-1000-01