Elección del proceso de soldadura

Publicado en: | 18 noviembre, 2020

La elección del proceso de soldadura depende de varios factores, uno muy importante es la productividad.

Con el proceso de electrodo revestido, al ser el más económico, también es el más convencional; sin embargo, no resulta tan productivo y la calidad de su soldadura no es la mejor para ciertas aplicaciones; a diferencia de un proceso con microalambre, que ofrece mayor productividad y su calidad de soldadura es mucho mayor. Otro ejemplo es el proceso TIG que, en principio, se dice que no es tan “productivo” ya que el proceso de manufactura es muy lento, pero su calidad es muy elevada y, por tanto, muy utilizado en procesos de alta exigencia industrial.

tig

Otros aspectos importantes son el tamaño y la complejidad de la soldadura, la estimación del costo, la capacitación de los trabajadores y, principalmente, qué aplicación tendrá. Si el proceso de soldadura se utilizará para la construcción de estructuras, edificios y puentes, suelen aplicarse los procesos con electrodo revestido, arco sumergido y con gas. En la fabricación de recipientes a presión, tanques de almacenamiento y tuberías, cuyo destino son las industrias del petróleo, la elección del proceso dependerá del diseño, costo y normas que rigen la fabricación.

tig2

En la construcción naval, el proceso más utilizado es el electrodo revestido, aunque crecen progresivamente las aplicaciones del arco sumergido y gas. Por otra parte, en las industrias del automóvil y ferrocarril, se usan todos los procesos de soldeo a causa de los muchos tipos de materiales y las múltiples aplicaciones a que se destinan.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de noviembre!

whatsapp-image-2020-11-13-at-6-52-46-pm-1