El mundo de las cintas adhesivas

Publicado en: | 19 abril, 2018

En algún momento el uso de algún elemento adhesivo y una buena cinta es siempre un recurso fantástico para reparar daños medianos o menores en muebles, estructuras y aparatos.

216c6e67-9b81-4171-8565-fb2233310e5e

Sin embargo, es en el terreno de los acabados donde las cintas tienen mayor uso, pues su característica de suave adhesión a diferentes superficies permite que se les pueda utilizar para crear enmascarados y coberturas en las piezas o zonas donde no se quiera afectar cuando se realiza un trabajo de pintura, por ejemplo. De hecho fue en la industria automotriz donde se crearon las primeras y funcionales cintas adhesivas.

Hacia 1925 las tiendas de autos y talleres de pintura enmascaraban, para cada aplicación de color, los vehículos con pegamento y papel, al terminar el trabajo y retirarlo, el papel “se traía” parte de la pintura que se buscaba proteger. Esto arruinó innumerables trabajos ocasionando costos adicionales e incontables quejas por parte de los clientes.

Fue el trabajador de la incipiente compañía 3M Richard Drew, un joven asistente de investigación quien, luego de ser testigo de uno de esos trabajos arruinados y de las furiosas maldiciones que siguieron, decidió crear un adhesivo que pudiera eliminarse de la pintura seca sin despegarla. Para 1930 y luego de incontables pruebas, 3M lanza al mercado la cinta adhesiva Scotch®, que permitía pegar (y despegar) en forma simple y rápida. Este producto se siguió desarrollando y encontró múltiples aplicaciones en el campo quirúrgico, farmacéutico, e incluso en el aeronáutico, sin embargo, su uso original sigue siendo el más importante hasta la fecha.

g-cinta

DENME UNA BUENA CINTA Y UNIRÉ AL MUNDO
El principio de las cintas es muy sencillo, pero efectivo, simplemente se trata de un material de soporte que puede ser papel, película plástica, tela o lámina de metal. La clave de todo es la presión para conseguir el pegado, es por eso que se les conoce como PSA (Pressure Sensitive Adhesives) y sus características principales son por un lado que no requieren agua, calor ni ningún tipo de solvente para unirse a otros materiales y por otro, que se adhieren sin ningún problema a temperatura ambiente y en forma seca, lo que los hace ideales para cierto tipo de trabajos y aplicaciones prácticas.

El material al cual se adhiere el adhesivo se denomina sustrato o adherente y la integridad de éste siempre es nuestra prioridad.

PEGADITO, PEGADITO
Si bien el adhesivo utilizado en las cintas PSA puede parecer similar, en el sentido de que todos son pegajosos, se adhieren bien y resisten el estrés, en realidad son sumamente diferentes. Existen ventajas y desventajas para cada tipo de cinta, ya sea caucho/resina, acrílico o adhesivos a base de silicona.

Caucho/Resina. Es el tipo de adhesivo más antiguo en cuanto a su uso. Para muchos trabajos, los adhesivos de caucho/resina ofrecen importantes ventajas como bajo costo; cuenta con una alta adherencia inicial, lo que implica que no requiere tiempo para curar, lo que sí sucede con el acrílico, por ejemplo. Se adhiere a todo tipo de superficies y los enlaces que logra son muy flexibles, lo que para ciertas aplicaciones es fundamental.

Adhesivo acrílico. Al ser incoloro y estable frente a la oxidación y la luz UV, el acrílico le gana al caucho/resina en resistencia, pero pierde frente a él en precio, pues normalmente el acrílico está entre los adhesivos más caros y en ciertas superficies no tiene la capacidad de adherencia que se desearía, además de que para curar, necesita un tiempo importante, lo que complica su uso en cierto tipo de proyectos donde el tiempo es un factor a considerar.

Silicona. Al poder estar en contacto con piel y tejidos, tener un alto grado de flexibilidad, resistir altas temperaturas y ofrecer muchos años de vida útil, los adhesivos a base de silicona parecieran los mejores del mundo y tal vez lo sean, pero también ocupan la posición número uno como los más caros en el mercado, lo que focaliza su uso en áreas muy específicas.

tf73_firetoys-adhesive-tape-rolls-50mm-config

EL SOPORTE IDEAL
La cinta adhesiva es uno de los productos más utilizados en el mundo y hoy en día existe una gran variedad de clases, en función del objetivo para el que se le quiere utilizar; a lo largo de los años, las cintas han venido evolucionando en los materiales, combinaciones y características que las hacen funcionales para su uso práctico: polipropileno, PVC y papel, adhesivos de acrílico base agua, acrílico base solvente, hule sintético (hotmelt) y hule natural, con adhesivos silenciosos; cintas de seguridad, cintas impresas, con adhesivos activados por agua, cintas con refuerzos de filamentos de fibra de vidrio, entre muchos otras.

Te invitamos a disfrutar del artículo completo en nuestra edición de abril.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72

Temas relacionados: