El montacargas: levantar mucho con poco esfuerzo

Publicado en: Notas | 26 octubre, 2021

Desde el almacenamiento en tiendas medianas, hasta el transporte de cargas industriales, los montacargas son útiles en una amplia gama de ambientes. Se adecuan a las necesidades de cada lugar, ayudándonos a transportar y acomodar cargas pesadas de manera segura y eficiente. 

da811a489d5

También llamada carretilla elevadora, es un vehículo de tracción motorizado que sirve para transportar, levantar o empujar cargas pesadas y manipularlas horizontal o verticalmente. Tiene dos ejes, el delantero (motriz) y el trasero (directriz). Su tamaño es más o menos igual al de un coche, pero puede levantar cargas de miles de kilos a varios metros del suelo, sin caerse. Los montacargas han tenido la misma función durante muchos años; sin embargo su tecnología está en constante desarrollo. Se han logrado avances en la fuente de energía, la movilidad y el manejo automático, permitiendo aún más versatilidad. Se ha incorporado tecnología amigable con el ambiente que también reduce los costos del combustible y hace más eficiente el uso de la energía del vehículo.

fabricantes-02

Hoy en día tenemos montacargas automáticos que usan sistemas de guías para maniobrarse a sí mismos, recoger y descargar mercancía automáticamente.

Hay montacargas con mástiles más veloces que periten más cargas por hora; algunos de estos vehículos incorporan pantallas táctiles, desde las que se puede indicar el peso, seleccionar la altura, anular la interrupción de la elevación y además pueden actualizarse regularmente. Hay montacargas con posicionamiento láser que permiten visualizar dónde hay que situar horquillas para introducirlas y elevar la carga con seguridad. Los montacargas vienen en una gran variedad, pues hay muchas áreas en las que son útiles. Hay algunos que privilegian el tamaño, otros la potencia o las emisiones cero. Sus llantas pueden ser neumáticas, que son adecuadas para exteriores y similares a la de automóviles; o sólidas, que se utilizan en interiores y trabajan bien sobre superficies duras y planas. Antes de escoger un montacargas, hay que tener en cuenta la altura de puertas y techos; y la anchura de pasillos y puertas del lugar de trabajo de la máquina para que la maniobrabilidad no se vea afectada.

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-1