El Kevlar

Publicado en: | 27 octubre, 2017

Es un material patentado por la compañía DuPont, quien lo ofrecen en   dos variedades principales: Kevlar 29, y Kevlar 49, es uno de los materiales modernos constituido por poliamida que es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida.

dpt_photo_kevlar_

 Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda; o también ser poliamidas aromáticas sintéticas (aramidas para abreviar), como el nylon o el Kevlar. Es un material patentado por la compañía DuPont, quien lo ofrecen en   dos variedades principales: Kevlar 29, que se usa por ejemplo en la fabricación de cables o chalecos antibalas; y Kevlar 49, que se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, satélites de comunicaciones y cascos para motos.

fu1502ct-black-v1tf67_kevlar_k_yellow_cf_sm_dd_red_sc_0

El Kevlar es uno de los materiales modernos, de los que se está hablando cada vez más en el ámbito  comercial e industrial. El Kevlar, simplemente un plástico súper fuerte. Si eso suena poco impresionante, recuerde que hay de plásticos a plásticos. Las propiedades asombrosas de este polímero, se deben en parte su estructura interna, donde sus moléculas están naturalmente dispuestas en líneas regulares y paralelas; pero también gracias a la forma en que se produce en fibras que se tejen estrechamente juntas.

Desarrollos complejos

Sin duda, la obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, por lo que es justo destacar el aporte de Herbert Blades, quien solucionó el problema de encontrar el mejor disolvente y adecuado para el procesado. También es importante mencionar que a finales de los años setenta, la empresa AkzoNobel desarrolló una fibra con estructura química similar, que comercializó con el nombre de Twaron.

Propiedades del Kevlar

Soporta altas temperaturas: A diferencia de la mayoría de los plásticos, no se funde: es razonablemente  bueno para soportar temperaturas y se descompone sólo a unos 450 ° C (850 ° F).

Resistencia a la atracción: Es fuerte pero relativamente ligero, la resistencia específica a la tracción, tanto del Kevlar 29 como del Kevlar 49; es ocho veces mayor que la del alambre de acero.

Soporta bajas temperaturas: Las temperaturas muy bajas no tienen efecto sobre el Kevlar: DuPont no  ncontró

“fragilidad o degradación” hasta -196 ° C (-320 ° F).

Decoloración por rayos UV: Al igual que otros plásticos, la exposición prolongada a la luz ultravioleta (como la luz del sol) causa  decoloración y cierta degradación de las fibras en Kevlar.

Honores a la inventora

Stephanie Kwolek, química estadounidense de origen polaco, fue la inventora del Kevlar. Resulta que a comienzos de los años sesenta, la empresa DuPont estaba interesada en obtener una fibra más resistente que el nylon, sin embargo estaban acostumbrados a trabajar con soluciones transparentes; por lo que las soluciones opalescentes, con poli (para-fenilen-tereftalamidas) y poli (benzamidas), eran descartadas. A pesar de ello, Kwolek decidió hilar el producto de esas soluciones, logrando un enorme avance en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos.

tf67_kevlar_kwolek

banner_tf_2017_ed-_67_clavos-01

Temas relacionados: