El choque eléctrico y su intensidad

Publicado en: Notas | 20 abril, 2016

El porqué nos afecta

La gravedad del daño que puede provocar un choque eléctrico, depende del voltaje, intensidad y frecuencia de la corriente eléctrica; así como de las condiciones del accidente, en cuanto a tiempo de contacto y trayectoria de la corriente en el cuerpo. 

ECS0708-DL080731_FR3_0451

La resistencia varía según los órganos que la electricidad atraviesa, y baja en ambientes calurosos o húmedos. El tiempo de contacto podría alargarse porque cuando se toca un objeto energizado, se contraen los músculos, de forma que la persona cierra la mano y esto sólo causa que no pueda desprenderse.

Si la descarga a la que la persona está expuesta es de hasta 3 miliamperes, no hay ninguna sensación ni peligro. Con 8, aparece un hormigueo desagradable, aún no se pierde el control de los músculos.

Más de 10, ya provocan contracción muscular en manos y brazos, pueden aparecer quemaduras y hay efectos de tetanización. Esto se agrava entre 15 a 20 mA. De 25 a 30 mA, la tetanización afecta los músculos del tórax provocando asfixia. Con valores mayores, como 50 mA, aparece la fibrilación cardiaca, lo que puede ser mortal.

Cuando la respiración y la circulación cesan, pueden presentarse lesiones encefálicas, si la corriente atraviesa el bulbo o el cerebro. Aunque la persona sobreviva, las consecuencias de todo lo anterior pueden ser irreversibles. Con más de 200 mA, la persona sufrirá un paro cardiaco y la electrocución.

Además, aunque la persona afectada parezca estar bien, los choques eléctricos pueden provocar quemaduras internas, embolias, trastornos internos y malestar general. La mayoría de los accidentes eléctricos suceden en las manos (28.4%), seguido de la cabeza (12.6%) y los pies (11.5%).

Es necesario utilizar los equipos adecuados para garantizar la seguridad de los electricistas, por ello, te invitamos a adquirir el número 48 de Todo Ferretería, Equipos de seguridad industrial, disponible en Sanborns, locales cerrados, puestos de revistas y en nuestra redacción.

Portada TF 48