El apagón analógico

Publicado en: Notas | 16 diciembre, 2015

El cese de las transmisiones de televisión analógica y el tránsito a la televisión digital terrestre (TDT), es lo que se ha denominado como apagón analógico. 

apagon

La fecha límite para que se lleve a cabo el apagón analógico, en el país, es el 31 de diciembre y se unirá a la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han migrado a la transmisión de señales digitales de televisión abierta.

En México, el apagón analógico se ha realizado de manera gradual y comenzó en la ciudad de Tijuana, esto debido a sus características sociales y a su cercanía con EUA, ya que este país ya había completado la transición a televisión digital en 2009. Así, el 28 de mayo de 2013, Tijuana se convirtió en la primera ciudad del país en transmitir señales de televisión digital.

La TDT permitirá a los televidentes disfrutar de una mejor calidad de sonido e imagen en sus televisores, además de tener una mayor oferta de canales en televisión abierta y sin costo extra.

En la actualidad, la televisión analógica utiliza 69 canales repartidos entre la frecuencia VHF y la UHF, ambas en el espectro radioeléctrico de 700 MHz. Las señales analógicas ocupan mayor espacio en el espectro y con el paso a la TDT se espera lograr la disposición de un mayor espectro de banda, por ejemplo, al comprimir la información de audio y video se logra que lo que era un canal ahora pueda servir para transmitir un mayor número de señales usando el mismo espacio.

tv

¿Qué se necesita para disfrutar de la Televisión Digital Terrestre?

Es necesario contar con el equipo adecuado, si su televisor es compatible con las características del sintonizador o si se cuenta con un convertidor de señal no es necesario cambiarlo; sin embargo si se tiene una televisión analógica en el inmueble, es seguro que sea necesario un convertidor y el uso de una antena para televisión.

Si no cuentas con una televisión HD, los siguientes equipos te servirán para recibir la señal digital:

Antena. Es importante saber que no existen antenas digitales como tal, cualquier antena puede ser funcional para la TDT, ya sea interior (de conejo) o exterior (colocada en la azotea), siempre y cuando ésta sea capaz de convertir y recibir señales VHF y UHF. Las antenas pueden ser interiores o exteriores.

Decodificador. Este aparato recibe la señal digital y la transforma en sonido e imágenes para que cualquier televisión pueda procesarlas. Este convertidor se coloca junto al televisor y se conecta a la televisión por medio de un cable coaxial. Los más básicos lo más que incluyen es el sintonizador de TDT y una guía electrónica de la programación.

 

shutterstock_173471486

 

Temas relacionados: