El agua es vida, tipología, nombres y conceptos

Publicado en: Notas | 14 noviembre, 2016

La podemos encontrar de muy diversas maneras, por lo que presentará características físicoquímicas muy específicas, que la hacen diferente en cada caso. La clasificación del agua puede ser muy amplia y compleja, dependiendo del ámbito en que se requiera y utilice dicha clasificación; por lo que a continuación sólo presentaremos las más conocidas con un simple propósito de cultura general.

agua

El agua es vida y su presencia en el planeta es una maravilla, situación muy afortunada para los habitantes de la tierra. Los beneficios que nos otorga son inmensos y fundamentales; pero: “agua vemos y contenido no sabemos”. Y es que no basta con apreciar un flujo del vital líquido para juzgar su carácter, estado, su contenido, y por ende, su grado de fertilidad, potabilidad o toxicidad para el humano. Así que conocer sus propiedades a partir de una clasificación, resultará muy útil.

El agua potable

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, a aquella que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Para utilizar el agua que se extrae de presas, pozos, lagos o manantiales, garantizando que sea adecuada para consumo humano, es necesario tratarla adecuadamente para otorgarle el carácter de potable. Más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Dulce

Es el agua con baja concentración de sales, generalmente considerada como muy adecuada para producir agua potable. Se calcula que el planeta tierra cuenta con 1,400 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero solamente el 3% de esa agua es dulce; es decir 42 millones de kilómetros cúbicos. El agua dulce se encuentra naturalmente en la superficie de la tierra, en capas y campos de hielo, glaciares, icebergs, pantanos, lagunas, lagos, ríos y arroyos; así como bajo la superficie, como agua subterránea en acuíferos y corrientes de agua subterránea. La fuente de casi toda el agua dulce, es la precipitación en la atmósfera terrestre, en forma de niebla, lluvia y nieve; misma que contiene materiales disueltos de la atmósfera así como material del mar y de la tierra, sobre las cuales las nubes se desplazan. El agua dulce es un recurso natural indispensable para la supervivencia de todos los ecosistemas, pero el uso del agua en el actual estilo de vida industrializado, por ejemplo en actividades como de riego, minería o procesos industriales, puede tener efectos muy nocivos en los ecosistemas. El factor pH indica el valor de acidez del agua y su simbología es la abreviatura

banner

 

Temas relacionados: