Eco-ladrillos: Nada se tira en la construcción

Publicado en: Productos | 22 septiembre, 2015

Para no desaprovechar nada de los residuos de la construcción, científicos de la UNAM crearon los eco-ladrillos y a un precio 33% menor.

art004-a

Foto: Archivo. Ladrillos de cáñamo.

Un grupo de investigadores, dirigido por la doctora Neftalí Rojas Valencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM presentó los Eco-ladrillos con base en residuos de la construcción.

Para la fabricación de éstos se utilizan residuos de la construcción o demolición que tiene cualquier obra. Puede ser residuos de excavación (arcilla), residuos de construcción (RC), o residuos de tala. A esta base se añade una mexcla de agua con mucílago de nopal. Por lo cual la fabricación es de bajo costo ($1.63 cada uno).

El estudio dirigido por la doctora Rojas Valencia señala que los eco-ladrillos cumplen con las nomras mexicanas: para determinar las dimensiones de los ladrillos, la resistencia a la compresión, conocer la absorción de agua máxima inicial, para el uso no estructural y para el uso estructural.

Así, estos ladrillos pueden ser utilizados en la construcción tanto de muros interiores como de exteriores y ser recubiertos con cualquier material convencional.

El uso de los eco-ladrillos también ayuda a que se cumpla la norma ambiental PROY-NADF-007-RNAT-2013 del Distrito Federal, según la cual es obligación reciclar o enviar a reciclaje los residuos generados por una obra.

art004-b

La fabricación de éstos sólo requiere de dos personas para fabricar 10 ladrillos en una hora. Aunque se planea que con la práctica y el establecimiento de un proceso de producción en cadena se pueda mejorar el proceso para satisfacer la demanda de ladrillos.

La invención ya se ha probado con éxito en edificaciones de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal. Continúa con el desarrollo experimental pues la finalidad es utilizar diversos residuos.

La doctora Rojas valencia señala que son diversos los países que están apostando por la innovación y la mejora en las caraterísticas de construcción con tierra cruda (RC). Con estos estudios se busca dar solución al problema de la vivienda social y a impacto ambiental que genera la construcción. La doctora señala a este estudio como un avance en el desarrollo de la arquitectura bioclimática.