La durabilidad del concreto

Publicado en: Notas | 18 junio, 2021

Producido a partir de materias primas fácilmente disponibles, la resistencia, durabilidad y versatilidad del concreto, garantizan que brinde soluciones para el entorno construido

10373700modif

En México, el cemento es el ingrediente básico en la construcción. De su combinación con la arena, la grava y el agua se obtiene el concreto. Un sólido material con el que se construye la estabilidad de edificios, casas y, en general, ciudades enteras. El concreto fuerte, adaptable y duradero se puede usar para construir patios, postes de cercas, pisos y losas.

El cemento y el concreto han marcado una tendencia en la industria de la construcción, son los elementos básicos en las estructuras modernas; y si bien la diversidad de materiales disponibles hoy en día para la construcción es muy amplia, el concreto sigue siendo el mero jefe en este sector.

porta-cinco-cosas-modif

La mayoría de las estructuras de concreto tienen una vida útil de 50 ó 100 años. Pero, lamentablemente, nos encontramos con que muchas de las estructuras actuales no están a la altura de las expectativas. Lo cierto es que el deterioro prematuro de la infraestructura de concreto es uno de los grandes costos ocultos de nuestro tiempo.

Las juntas de construcción en una estructura de concreto, representan un punto vulnerable en la estructura, ya que a menudo el agua encontrará en este punto su camino hacia adentro y hacia fuera.

Se dice, con argumentos bien fundamentados, que todo lo malo que le pasa al concreto se debe al agua. El agua transporta contaminantes químicos al concreto, pudiendo erosionar la superficie, corroer el refuerzo de acero y contribuir a reacciones expansivas y disruptivas, entre otros daños.

concreto-modif

Antes de analizar algunos daños al concreto por la humedad o la mala selección y almacenamiento del cemento, deseamos repasar algunos puntos fundamentales en el conocimiento del cemento y el concreto.

¡Te invitamos a leer más contenidos en nuestra edición de junio!

whatsapp-image-2021-06-17-at-15-03-08