Diseño de herramientas manuales

Publicado en: Notas | 3 enero, 2022

A pesar de los enormes desarrollos tecnológicos en la industria, las herramientas de mano son importantes artefactos que siguen siendo la interfaz principal para los operadores en el trabajo. 

herramientas-mana

Las herramientas de mano se han utilizado desde la Edad de Piedra, cuando éstas se utilizaron para martillar y cortar; durante la Edad de Bronce se hicieron herramientas de fundición de cobre y aleaciones de estaño, las herramientas de bronce eran más agudas y duras que las de piedra. El hierro reemplazo al bronce, precisamente en el periodo de la humanidad llamada la Edad del Hierro, por lo que las herramientas se hicieron aún más fuertes y duraderas.

El primer uso, documentado, del principio que utilizan los tornillos, se refiere a una invención de Arquímedes alrededor del año 300 a.C., utilizando tornillos de madera muy grandes en edificaciones, mientras que los tornillos de metal comenzaron a aparecer durante el siglo XV. Los romanos desarrollaron herramientas que son muy similares a las  que se producen hoy en día. A partir de la revolución industrial, la fabricación de herramientas, pasó de una manufactura artesanal, a una producción en serie, aplicando nuevos materiales, diseños y procesos industriales sofisticados.

various type of tools on white background with copy space

Sin herramientas manuales adecuadas, así como los conocimientos oportunos sobre su uso, cualquier técnico perdería eficiencia y calidad en sus tareas.

A lo largo de los años, las herramientas manuales pareciera que no han sido suficientemente ajustadas o evolucionadas a los cambios en la antropometría humana, sin embargo las apariencias engañan. Las herramientas manuales de alta calidad, generalmente de las marcas de prestigio y, por consecuencia, de mayor precio, ofrecen diseños ergonómicos muy eficientes, por lo que además de funcionalidad, evitan malas posturas y daño de los músculos, irritación y dolor de manos o dedos. En el pasado, el diseño de herramientas manuales se focalizó en la función de la herramienta, para mejorar la eficiencia de las tareas y permitir la estandarización; mientras que en los años recientes, se hace mucho más hincapié en la necesidad del usuario, para hacer el trabajo sin lastimarse, con menor esfuerzo y más cómodamente.

Los fabricantes de herramientas manuales estudian constantemente la interrelación entre el rendimiento de la capacidad humana y el diseño de herramientas, con el fin de garantizar que las herramientas manuales se utilicen de manera eficaz, precisa, cómoda y segura. El propósito también ha sido desarrollar directrices ergonómicas para diseñar nuevas herramientas, o rediseñar las ya existentes.

herramientas

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-3