Discos de corte, una elección de precisión

Publicado en: | 29 enero, 2019

Los discos de corte se utilizan para cortar una variedad muy extensa de materiales, desde aleaciones metálicas (acero, acero inoxidable y aluminio) hasta madera, piedra, hormigón y otros materiales. 

disco-de-corte-para-piedra

Los discos de corte se utilizan para cortar una variedad muy extensa de materiales, desde aleaciones metálicas (acero, acero inoxidable y aluminio) hasta madera, piedra, hormigón y otros materiales. Son considerados herramientas abrasivas, ya que están hechas a partir de materiales abrasivos. Los materiales abrasivos son compuestos de alta dureza capaces de producir desgaste en materiales menos duros. Se clasifican de acuerdo con diferentes propiedades como la dureza, que pude definirse como la resistencia a la penetración de los materiales.

Esta propiedad puede ser medida gracias a la definición de varias escalas comparativas, como la escala Mohs, Rosiwal y la escala Knopp. Además de la dureza, otras características que definen a los materiales abrasivos son: la friabilidad, definida como la capacidad de los granos abrasivos para romperse o autoafilarse bajo tensión; la tenacidad, que es la capacidad de los materiales para resistir el desgaste y la capacidad de corte, que es determinada por lo afiladas que están las aristas del mineral.

1

Antes de comprar
Lo más complicado al momento de trabajar con una amoladora es saber elegir el disco de corte correcto. Sugerimos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos.

Diámetro radial. Hay amoladoras de distintos diámetros (115, 125, 180 y 230mm), es importante escoger el disco adecuado. Para las mini amoladoras, si no tenemos claro el diámetro adecuado, habrá que elegir el disco de 115, su pequeñez lo hará adaptarse.

Diámetro interior del disco. Un dato importante a considerar aunque la mayoría de las amoladoras en el mercado tienen un eje interior de 22,23mm.

Material a cortar y finalidad del trabajo. La elección de nuestro disco depende del material a trabajar. También es importante saber si vamos a cortar o desbastar.

Uso. Hay muchas calidades y precios de discos. Para un uso ocasional y trabajos simples, habrá de elegir un disco más económico. Por el contrario, si el trabajo es más exigente (acabado, exigencia, rapidez, etc.) sugerimos adquirir un disco de mayor calidad, que dure más, aunque cueste más.

Capacidad máxima de trabajo. Asegúrese que la capacidad máxima de trabajo del disco sea superior a la capacidad de trabajo de su amoladora.

849713028099

El corte
Es importante tener en cuenta que este método de corte crea una gran cantidad de fricción y desarrolla altas temperaturas en el punto de corte, lo que puede provocar cambios no deseados en la estructura. Para evitar esto, se recomienda usar el disco más delgado posible y cortar cuidadosamente, para que el producto no se caliente. En la industria del metal, los discos de corte utilizados principalmente son los de resina sintética como aglutinante. Este tipo de discos se caracterizan por ser muy finos, garantizando así un corte muy preciso de los metales. Sin embargo, tienen una vida útil muy corta ya que se desgastan con rapidez y tienden a romperse fácilmente.

Gracias al desarrollo de la tecnología, su precio se ha hecho más accesible y su uso se ha vuelto más variad.

Habrá que aclarar que los discos de diamante no están hechos totalmente de diamantes; más bien, tienen bordes cortados cubiertos con una fina capa de granos de diamante. Los discos de corte de diamante son usados mayormente para cortar piedra, hormigón, hormigón armado y asfalto. Gracias al desarrollo de la tecnología, su precio se ha hecho más accesible y su uso se ha vuelto más variado pues ahora también se usan para cortar cerámica, acero, acero inoxidable y plástico entre otros materiales.

brico-0612-1-discos-corte-paso-detalle-1280x720x80xx

Con los recientes desarrollos tecnológicos, el grosor de los discos de corte disminuyó a 2,5 mm, 1,9 mm, 1,5 mm, 1 mm y 0,8 mm.

El disco
Las partes básicas de un disco de corte son:

Anillo de acero, que permite una instalación firme y segura en la máquina.

Etiqueta, que contiene toda la información importante relacionada con el disco de corte.

La red de seguridad, fabricada con fibra de vidrio para evitar el agrietamiento del disco.

La mezcla de corte, una mezcla de corindón, aglutinante y otros materiales.

El grosor de 3,00 mm fue el estándar por años, ya que era suficientemente grueso para satisfacer los requisitos de seguridad y el esfuerzo lateral, pero también era lo suficientemente delgado para hacer un corte razonable. Con los recientes avances tecnológicos, se ha logrado disminuir el grosor de los discos de corte a 2,5 mm, 1,9 (1,8) mm, 1,5 mm, 1 mm y 0,8 mm. Ciertos productos como los discos de corte, deben almacenarse a temperaturas entre los 18 y 20°C y a una humedad relativa de 45 a 65%.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de enero.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72