Diferencia entre gas LP y gas natural

Publicado en: Notas | 21 octubre, 2021

Como combustible, el gas nos brinda un maravilloso servicio en nuestras instalaciones. Por ello, contar con técnicos profesionales que conozcan la normatividad y el reglamento de instalaciones, además de usar productos y materiales normalizados y de calidad, es fundamental para nuestra seguridad. 

gas

Para un correcto y seguro empleo de gas combustible, los inmuebles deben disponer de instalaciones para el suministro de gas, el ingreso de aire y la evacuación de los gases producidos por la combustión. De ello depende que la combustión del gas se lleve a cabo de forma óptima, en cuyo caso se denomina combustión completa. De lo contrario, ocurre lo que se llama combustión incompleta que constituye un grave riesgo para la vida, ya que genera monóxido de carbono (CO).

calentador-gas

México ocupa la posición 21 en reservas de gas natural.

DIFERENCIA ENTRE GAS LP Y GAS NATURAL

El gas licuado del petróleo (gas LP o GLP).  Es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural, o disueltos en el petróleo. A temperatura y presión ambientales son gases que incluso pueden licuarse, de ahí su nombre. A grandes rasgos, la mezcla que constituye el gas LP está hecha de propano y butano. México ocupa el cuarto lugar en consumo de gas LP.

El gas natural. Es una fuente de energía no renovable, una mezcla de varios gases ligeros, que se encuentra en yacimientos de petróleo. Los gases que se forman en esta mezcla pueden estar disueltos o asociados con el petróleo. También se hallan en algunos depósitos de carbón. Otra forma para obtener la mezcla es a través de la descomposición de restos orgánicos en las plantas de tratamiento. El gas obtenido así, se llama biogás. Las instalaciones para el uso del gas natural, requieren de un regulador de presión, un medidor al comienzo de la instalación y, claro está, que exista una red de distribución de gas en la zona.

instalaciones-gas

REDES DE DISTRIBUCIÓN PARA EL SUMINISTRO DE GAS

  • Red interior de gas: es el conjunto de tuberías y accesorios que van desde el medidor o regulador, hasta los artefactos (estufas, calentadores, etc.).
  • Instalación interior de gas: son instalaciones de gas construidas dentro de una propiedad. Puede quedar ubicada tanto en el interior como en el exterior de los edificios o construcciones y comienza a la salida del medidor.
  • Red de Distribución: es la que conduce el gas desde la fuente de abastecimiento hasta el fin de los empalmes, es decir, el comienzo de la instalación interior de los usuarios. La responsabilidad de esta red recae en las empresas distribuidoras que desarrollan el tendido.

contadores-de-gas

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-1

Temas relacionados: