Denuncia Profepa daño ambiental por incendio en bodega

Publicado en: Notas | 23 septiembre, 2015

La afectación ambiental provocada por el incendio de una bodega de aceite automotriz será denunciada por la PROFEPA.

art003-a

Luego de detectar una afectación ambiental de de 80 m² al suelo natural, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpondrá una denuncia a quien resulte responsable por el incendio de una bodega de aceite usado, ocurrido el pasado lunes en Escobedo, Nuevo León.

La Delegación Federal de la PROFFEPA en Nuevo León determinó, luego de la inspección preliminar, que la bodega se destinaba al manejo de residuos peligrosos, aceite automotriz usado, de manera irregular.

Dicha bodega no contaba con la autorización, ni el registro que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para empresas que se dedican al manejo de recursos peligrosos.

El incidente inició el lunes 21 después del medio día. En el lugar se encontraron dos cuerpos calcinados, aparentemente de empleados de la bodega. Además, el incendio provocó un derrame de aceite sobre el pavimento que se extendía por seis cuadras.

arttv3-b

Para sofocar el incendio colaboraron junto con Protección Civil y Bomberos,  empresas como Quimicompuestos S.A. de C.V.; Ternium; Industrias Tuk; Cervecería Cuahutémoc Moctezuma Heineken; Transportes López e Hijos.

En la limpieza de la zona afectada, autoridades municipales trabajaron con el apoyo de empresas como Eco Servicios para Gas S.A. de C.V.; Tranquilidad Integral y Residuos S.A de C.V.; ISALI y RIMSA.

La PROFEPA señaló que las empresas que apoyaron en la emergencia  son participantes del Simulacro Binacional de Emergencia Química Mayor 2015, que realiza la misma Procuraduría.

arttv3-c

Por sus características tóxicas, venenosas y biológico infecciosas la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los lubricantes usados como residuos peligrosos.

La PROFEPA indica que toda persona física o moral que genere  residuos peligrosos deberá identificar, clasificar, envasar etiquetar, manejar y almacenar  de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes que expida la SEMARNAT. Están también obligados  a registrarse ante ésta y presentar un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos.

Ésta procuraduría también señala las disposiciones para las condiciones de almacenaje de residuos peligrosos.