Demoliciones por métodos manuales

Publicado en: Notas | 4 octubre, 2021

Es el método de demolición más antiguo y tradicional de demolición, Hoy en día sigue siendo un recurso muy empleado en las concurridas ciudades, pues ayuda a no comprometer estructuras aledañas; casi no afecta a los lugares colindantes y sigue siendo indispensable.

demolicion-total

La demolición manual es el conjunto de operaciones organizadas para demoler de forma parcial o total un inmueble con empleo mayoritario de herramientas manuales. Es útil cuando necesitamos mucha precisión (para no comprometer otras estructuras cercanas, por ejemplo). En ocasiones, la demolición manual es una fase previa de las demoliciones mecánicas pesadas. Conviene también en las rehabilitaciones y demoliciones parciales. Los equipos que se requieren don ligeros; sin embargo, la operación suele ser costosa.

PREVIO A LA DEMOLICIÓN 

Antes de iniciar la demolición manual, es necesario conocer a fondo la ubicación de tuberías de agua, conectores de gas, electricidad, etcétera; debemos saber la antigüedad del edificio y la calidad de los elementos estructurales, así como estudiar la cimentación del inmueble y de las estructuras colindantes. También deben retirarse antes los cables y conducciones, las rejillas, las tejas y materiales útiles como puertas y ventanas acristaladas. En demoliciones de altura se realiza el apuntalamiento del forjado a derribar, mediante puntales telescópicos y vigas de madera adicionales.

Así como al construir una obra debemos tener un proyecto, para una demolición es igual de importante. El proyecto ayuda para estudiar la forma en la que se llevará a cabo el proceso, para reducir riesgos de pérdidas y desperfectos, y para marcar un ritmo en los trabajadores. Nuestro proyecto debe contener una memoria descriptiva con todos los datos, procedimientos y métodos; los planos de la casa o edificio, los elementos necesarios tales como equipo de protección personal, número de operarios, protecciones auxiliares y herramientas.

trabajador-construccion-trabajando-andamios-sitio-construccion_33835-334

Durante la demolición es importante disponer de lugares de paso protegidos, conservar las escaleras el mayor tiempo posible, e instalar andamios. 

MANOS A LA OBRA

La demolición manual debe comenzarse por la parte de la construcción y seguir hacia abajo. Se utilizan entre otras herramientas, cuñas, mazas, picos, palas, cotrafríos, punterolas, palanquetas y martillos.

Es muy importante evitar que se acumulen escombros y no derribar partes de la construcción que aseguren la estabilidad de las otras. Cuando llegue el momento de derribar esos elementos estructurales, no debe haber trabajadores en diferentes niveles. Al retirar marcos, hay que sustituirlos por dinteles de madera, y cuando se trabaje en muros de contención o cimentaciones se requiere afianzar y recimentar las construcciones contiguas.

Durante la demolición es importante disponer de lugares de paso protegidos,conservar las escaleras el mayor tiempo posible, instalar andamios para la demolición de muros delgados y para los muros externos con altura superior a los 10 metros.

unnamed-1

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

whatsapp-image-2021-09-24-at-09-18-45

Temas relacionados: