Cuidados de la máquina soldadora

Publicado en: | 7 mayo, 2020

Siempre es importante combinar una buena selección con el mantenimiento adecuado de los equipos, de tal modo que éste pueda rendir durante más tiempo con igual efectividad.

Se necesita una revisión periódica de ciertos componentes en la máquina soldadora, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento y el mejor estado. Nos centraremos en las medidas para los cuidados de una máquina inverter o inversora, aunque algunas acciones pueden aplicar para distintas máquinas.

primera
Durante el proceso de soldadura siempre hay que tener la tensión y la frecuencia adecuados para realizar el trabajo, pues eso permite un mejor funcionamiento y una larga vida útil. Además, hay que proteger el cable de alimentación de condiciones de calor y humedad, así como de aceites o solventes, pues eso puede provocar su deterioro y, por ende, un fallo en la fuente de energía.

soldyx

Hay que recordar que las máquinas soldadoras cuentan con distintas rejillas para ventilar, que mantienen el equipo a una temperatura segura; por lo tanto, nunca hay que obstruir esa ventilación mientras el equipo esté en uso. Por otra parte, se requieren algunas acciones diarias para garantizar el mejor desempeño de la máquina de soldadura.

mma

En primer lugar, hay que verificar que todas las perillas e interruptores tengan un adecuado funcionamiento, pues de ellos dependerán los ajustes para la soldadura. Es recomendable sustituirlos y garantizar que todos estén funcionando antes de emplear la máquina soldadora. Nuevamente el ventilador se afianza como un foco importante para verificar, pues hay que cerciorarse de que no generen golpeteos y de que se escuche un movimiento fluido, y en caso contrario, repararlo antes de soldar, ya que puede implicar un peligro para la máquina y para el usuario.

conectores

Asimismo, hay que verificar que todos los conectores estén en buen estado, es decir, que no se precalienten ni que estén sueltos. Siempre deben mantener su capa aislante en óptimas condiciones. Después de usar la máquina y apagarla, es importante verificar que no produzca algún ruido extraño, tales como silbidos o golpeteos; tampoco debe desprender olores, pues todo ello puede indicar un deterioro en el equipo.

solda

Ahora bien, en cuanto a medidas a largos periodos, hay que mencionar que, mensualmente, se puede realizar una limpieza de la máquina con ayuda de aire comprimido. Esto permitirá que se eliminen los cúmulos de polvo que puedan concentrarse en cualquiera de las partes del equipo, y que afectan su desempeño a largo plazo.

pinza

También con una frecuencia mensual, se tienen que verificar los tornillos de la máquina, es decir, que tengan el ajuste idóneo y, en caso contrario, apretarlos. Por último, algunos modelos de máquinas soldadoras emplean pantallas LED para marcar la intensidad de corriente, por lo que, al menos cada tres meses, hay que verificar que la lectura sea correcta con ayuda de una pinza amperométrica.

Nuestra edición de mayo tiene más artículos de interés para ti. 

suscripcionbanner