Criterios de selección en máquinas de soldar

Publicado en: | 5 mayo, 2020

Contemplamos los parámetros básicos para seleccionar una máquina de soldadura, haciendo énfasis en aquellos requerimientos técnicos que se presentan en esta importante actividad.

Grosores y diámetros: Distinguimos entre los diámetros y los grosores de los materiales a soldar. Mientras mayor sea el grosor y la dureza del material, mayor será también la exigencia en cuanto a la máquina soldadora.

mma

Sin embargo, una máquina inversora MMA se puede adaptar a la mayoría de las exigencias: desde reparaciones sencillas en hierro y acero, donde podemos encontrar grosores de hasta 10 milímetros, hasta el empleo profesional en soldaduras para puertas, ventanas o incluso roturas de equipo en el sector agrícola, todas las cuales implican grosores de hasta 30 milímetros.

Tipo de junta y electrodo: Ya sea una unión en T, en ángulo, en ranura o muchas más, la mayoría de las máquinas soldadoras permiten un ajuste adecuado para cada exigencia. No obstante, es importante considerar la cantidad de posiciones y juntas en que se requiere soldar, con el fin de anticiparse y exigir que el equipo tenga cierta configuración.

elegir-electrodos

Asimismo, las exigencias y propiedades de los materiales definen el tipo de junta ideal, por lo que ambos factores se deben tener presentes en la elección de la máquina. Por otro lado, los distintos tipos de electrodos también se configuran en las máquinas soldadoras, y se ven influidos por las tareas que realiza cada usuario. En la mayoría de las labores, se pueden utilizar electrodos de rutilo con diámetros menores a los 6 milímetros.

soldars
Intensidad: En última instancia dejamos la intensidad de corriente, pero no porque sea un colofón, sino porque reúne todos los parámetros anteriores para poder determinarse. Si bien es cierto que para la mayoría de las tareas que presentamos no se necesita mucha intensidad de corriente, también es verdad que este criterio representa uno de los más importantes al momento de seleccionar una máquina soldadora efectiva.

soldadura

De hecho, es uno de los factores indispensables en las especificaciones de estos productos. Ahora bien, existe una sencilla regla para seleccionar la intensidad adecuada durante el proceso de soldadura; se trata de considerar el diámetro del electrodo y multiplicarlo por 35. Esto dará un aproximado de la intensidad de corriente necesaria, aunque la fórmula aplica para electrodos básicos y en una soldadura horizontal, por lo que para soldaduras con electrodos de rutilo y en otras posiciones, se tendrá que incrementar el rango de intensidad.

Nuestra edición de mayo tiene más artículos de interés para ti. 

suscripcionbanner