Criterios de Selección de un Esmeril

Publicado en: | 13 enero, 2020

Se deben tomar en cuenta algunos datos duros para elegir la mejor herramienta para cada tarea. Se tiene que  contemplar si es más eficiente la potencia de las herramientas alámbricas o lo práctico de las inalámbricas. Cada energía tiene ventajas, por lo que la selección dependerá del uso que se espera para la esmeriladora.

En los esmeriles que funcionan con energía eléctrica, se tienen que considerar la potencia eléctrica y la velocidad angular; observar la cantidad de watts que requiere la máquina para su uso y el número de revoluciones por minuto (rpm) que puede alcanzar la esmeriladora. Además, influyen factores como el peso, la garantía y las funciones adicionales que ofrezca el fabricante. Veamos más a fondo estos factores.

Velocidad angular. A menudo se cae en el error de creer que la cantidad de potencia eléctrica implica una mayor capacidad en la herramienta de poder. Sin embargo, el factor realmente importante es la cantidad de rpm que alcance. Esto también depende del torque del motor en la herramienta. Es cierto que, cuando aumentan estas funciones, también aumenta la exigencia de energía eléctrica y, por tanto, se necesita mayor cantidad de watts; no obstante, ése no debe ser el único factor que se contemple en el momento de selección.

Potencia eléctrica. Influyen dos factores en la potencia eléctrica necesaria para utilizar un esmeril. El primero de ellos es precisamente el punto anterior: si aumenta la capacidad de la herramienta, también incrementa la cantidad de watts para que funcione. Por otro lado, el tamaño de los discos influye en los requerimientos eléctricos de la herramienta. Regularmente los esmeriles que funcionan con potencias menores a 800 W utilizan discos de 115 y 125 mm de diámetro. En cambio, las esmeriladoras de potencias superiores a los 2000 W recurren a discos de hasta 230 mm de diámetro.

entrada-1

Peso. Es un factor muy importante, sobre todo cuando se complementa con las tareas a realizar. Cuando se recurre a una esmeriladora inalámbrica, por ejemplo, se busca una herramienta más práctica que implique un menor esfuerzo al momento de lijar superficies o al realizar cortes; por ello, se debe pensar en una herramienta que no supere los 4 kg para favorecer otra comodidad. El peso de la herramienta es un factor que se debe balancear con la tarea que se realice, de tal modo que se equilibre la eficiencia de la esmeriladora con la comodidad del usuario.

Funciones adicionales. Los mejores fabricantes extienden su gama de opciones para brindar mayor margen de acción a los usuarios. Así, añaden algunas funciones a las esmeriladoras para beneficiar distintas tareas. Una de estas características es la velocidad regulable, que permite distintos niveles de giro en el disco para utilizarse con distintos propósitos. Muy útil cuando se progresa en trabajos de pulido o desbaste y se requieren diferentes velocidades durante el trabajo. Otra de estas funciones es el sistema antivibración, que consiste en amortiguadores para reducir el movimiento de la herramienta; con ello, disminuye la probabilidad de lesiones y beneficia la comodidad del usuario. Una más de estas funciones adicionales es la de la empañadura rotatoria. Cambiar la posición de agarre es una gran ventaja para adaptarse a distintas situaciones de trabajo.

Garantía. Los fabricantes con mejor calidad y seguridad en sus productos ofrecen garantía en todas sus herramientas. Nunca hay que arriesgarse al adquirir esmeriles de marcas dudosas, que ofrecen menor margen de garantía. Hay que agregar que todos los accesorios para las esmeriladoras tienen cierta similitud con los de los taladros; sin embargo, como son máquinas que manejan distintos movimientos y rangos de velocidad, no deben intercambiarse.

Como herramienta de poder, también requerirá distintos rangos de potencia para funcionar de manera adecuada.

Te invitamos a leer más artículos de interés en nuestra edición de enero. 

imagen-de-suscrbete