Crecen las ventas en el sector minorista

Publicado en: Notas | 8 junio, 2022

El comercio de distribución resulta ser un campo de investigación determinante para explicar la economía nacional, ya que, se pueden reflejar mejoras y avances en diferentes sectores o bien, en este caso,  destacar un incremento de 0.4% en tiendas minoristas

 

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el mes de marzo las ventas de las tiendas minoristas en México se incrementaron 0.4% en comparación con febrero, con lo que ya presentan ocho meses de crecimiento y tres meses de rebasar sus niveles comparables del 2019. El alza reflejó mejoras en siete de las nueve categorías de ventas que mide la Encuesta Mensual del Empresas Comerciales (EMEC), del Inegi.

En este sentido, La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) es un proyecto de generación de estadística básica, que cumple con el objetivo de proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México y esta fue la estadística que se reflejó.

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 Los servicios de distribución de mercancías que proporciona el comercio a la sociedad representan un eslabón clave en la producción nacional pues, por una parte, traducen las necesidades de los consumidores hacia los productores, orientando la toma de decisiones en el ámbito manufacturero y de importación de mercancías y, por otra parte, su análisis revela el nivel de la demanda final y la satisfacción de los consumidores, ya sea institucionales o particulares.

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 Dada su creciente participación, tanto en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) como en la ocupación y el empleo, el comercio de distribución resulta ser un campo de investigación determinante para explicar la economía nacional. La mayor se observó en el renglón de artículos de papelería y esparcimiento (+3.7%) y fue seguida por el rubro de ventas online y por catálogo (+3%), ferretería (+2%) y enseres domésticos y aparatos electrónicos (+1.6 por ciento).
De manera global, las ventas minoristas ya se encuentran recuperadas y se consolidan como uno de los soportes principales para la dinámica económica de este año. A la cabeza está el sector de ventas online y por catálogo, con un espectacular avance de 123.5%, seguido del ramo de ventas de productos de salud (19.4%) –alentado justamente por los gastos pandémicos, por el de ferretería (+11.5%) y por las tiendas de autoservicio y departamentales (+8.9 por ciento).

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