Cosas que no debes hacer al momento de pelar un cable

Publicado en: Notas | 31 agosto, 2021

Muchas veces utilizamos los instrumentos inadecuados para realizar actividades, como por ejemplo, al momento de pelar un cable. 

cables

En el caso de pelar cables, se llegan a utilizar cuchillos, tijeras, navajas, cúters, martillos y hasta los dientes, sin tener en cuenta que esto además de dañar el cable, provocaría una falla eléctrica y ocasionaría lesiones. Al usar un pelacables, el recubrimiento será retirado de un solo corte sin necesidad de reducir el tamaño del cable debido a cortes fallidos.

En el caso del cúter o  navajas, una de las principales razones por la que no hay que utilizarlo a la hora de cortar cables es porque podríamos provocar heridas en las manos o cualquier parte del cuerpo, no porque la herramienta falle, sino porque no es la adecuada para esta función. Aunque las herramientas resultan ser un poco más seguras a la hora de manipularlas, éstas tampoco son las idóneas para cortar cables (a menos que sean tijeras de electricista) porque al momento de jalar el recubrimiento con las tijeras, podríamos dañar los hilos de cobre, lo que provocaría que la corriente eléctrica no fluya correctamente por el conducto.

El martillo es una herramienta auxiliar para muchos casos pero no a la hora de pelar cables, pues al golpear el cable para pelarlo con esta herramienta puedes estar fracturándolo y provocar que su eficacia no sea la misma. Pelar el cable con los dientes no es la mejor opción, porque más allá de no realizar un corte correcto, el corte puede quedar irregular sin la porción adecuada de conductor para la instalación; aunado a esto, estaríamos dañando nuestros dientes y hasta podríamos ingerir accidentalmente algún componente del cable.

pelar

Además de su uso principal, con el pelacables se pueden cortar tornillos u otros objetos pequeños y puede servir como pinza de compresión. 

La próxima vez que estés a punto de pelar un cable, reconsidera con qué pelarás, y mejor aún si te dedicas al oficio de electricista, lo ideal es hacerte de tu equipo de trbajo, por lo que no debes descartar comprar un buen pelacables que te durará y facilitará la tarea.

Actualmente, podemos encontrar pelacables manual y pelacables eléctrico. Este último lo que hace es regular la herramienta al accionar el gatillo, ésta hará el trabajo solo. Hay que tener en cuenta que, además de utilizar el equipo ideal para cada trabajo, es indispensable vestirse adecuadamente para la actividad a realiza, así como portar guantes que impidan el flujo de corriente eléctrica. Con los aditamentos adecuados estaremos evitando accidentes, tanto a la horade pelar cable, como al realizar la instalación y, sin lugar a dudas, lograremos un ahorro económico en el recibo de luz, pues un cable cortado con la herramienta correcta permite que la luz fluya adecuadamente.

11pelacables

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

whatsapp-image-2021-08-13-at-12-56-18