Cosas que debe saber de un casco de seguridad

Publicado en: Notas | 11 noviembre, 2021

Los cascos de seguridad son una parte fundamental en cualquier labor que incluya riesgos de trabajo, como en la industria y la construcción, o en labores tan específicas como la de un bombero o un minero. 

cascos

Vida útil. Existe gran confusión acerca de la vida útil de los cascos de protección . No hay ningún requisito bajo la normatividad internacional para realizar una prueba de su vida útil. Debido a la variedad de condiciones de almacenamiento y tratamiento que reciben, puede ser difícil diagnosticar cuándo ya no son útiles. Por lo general, se recomienda cambiarlos después de cinco años de uso, aunque si un casco recibe un golpe, debe ser cambiado de inmediato.

Debe evitarse exponer los cascos a temperaturas extremas (-20 ºC i + 50ºC). Para esas instancias, hay cascos especiales fabricados especialmente para labores con exposiciones a tales temperaturas. Además, no deben cubrirse con pinturas de aerosol o aquellas que contengan diluyentes. Tampoco deben usarse solventes derivados del petróleo en su limpieza. Cuando un casco presenta deficiencias en el color original, es mejor cambiarlo.

la-industria-de-la-infraestructura

En general se espera que los cascos protejan la cabeza y la cervical contra golpes severos o perforaciones, descargas eléctricas y quemaduras por metales o productos corrosivos. 

Materiales y talla. Los materiales más comunes para la fabricación de cascos de seguridad, son el policarbonato de alta densidad, polietileno de alta densidad, ABS o fibra fenólica. Es importante tener en cuenta la calidad de los materiales, pues hay cascos elaborados con materiales reciclados, que pueden no ofrecer la misma cohesión en su estructura molecular. En cuanto a la talla, la mayoría se ajusta por medio de la suspensión, diseñada para ajustarse a diversos tamaños de cabeza.

Marcado y especificaciones. El casco puede ir marcado con los siguientes elementos: número de la norma que cumple, nombre o marca de identificación del fabricante, modelo (según designaciíón del fabricante), año de fabricación y rango de tallas. Además se puede presentar un marcado relativo para determinadas actividades específicas, en los siguientes términos:

  • -20ºC o -30ºC: resistencia a muy baja temperatura.
  • +150 ºC: resistencia a muy alta temperatura.
  • 440 Vac: aislamiento eléctrico.
  • LD: resistencia a deformación lateral
  • MM: resistencia a salpicaduras de metal fundido.

industrial-vented-hearing-protection

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2

Temas relacionados: