Corte de metal

Publicado en: Notas | 15 diciembre, 2016

Para hacer una adecuada elección de la técnica y herramienta de corte, más funcional para su taller o industria; debe conocer muy bien las propiedades del material que desea cortar, así como la cantidad y velocidad de corte en sus procesos de trabajo.

corte1

El corte manual de metales es una de las operaciones que más se utiliza en los talleres, cuando se trabajan los metales y no es más que la separación en partes de chapas o perfiles metílicos.

Cualquier objeto lo suficientemente agudo, es capaz de cortar si tiene una dureza suficientemente mayor que la del objeto a ser cortado, y si se aplica con la fuerza suficiente. Incluso los líquidos pueden ser utilizados para cortar cosas cuando se aplican con suficiente fuerza, como veremos en detalle cuando abordemos la técnica de corte con chorro de agua.

Una máquina- herramienta de corte- es el elemento utilizado para extraer material de una pieza, cuando se quiere llevar a cabo un proceso de mecanizado. Hay diversos tipos de máquinas herramientas de corte como los tornos y las fresadoras. Los tornos giran el material, mientras que una máquina fresadora utiliza una herramienta giratoria para varias operaciones de corte.

Todas estas máquinas herramientas se basan en un proceso de arranque de viruta, es decir, al haber una elevada diferencia de velocidades entre la herramienta y la pieza; al entrar en contacto la arista de corte con la pieza, se arranca el material y se desprende la viruta. Hay diferentes tipos de herramientas de corte, en función de su uso.

Este es sólo un fragmento de la edición número 56 de la Revista Todo Ferretería: Regulador para tanques de gas. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de revistas o suscríbete.

banner_tf_2016_ed-_56-01