Cortar porcelanato: Soluciones profesionales

Publicado en: | 19 enero, 2021

Para el manejo correcto del porcelanato es necesario contar con las herramientas adecuadas de corte, en el comercio hay varias ofertas de sierras cortadoras, hay que recordar elegir la que mejor se adecúe al trabajo.

El sistema RUBI Slim consta de 3 guías juntas que proporcionan una guía recta para el marcado de una longitud máxima de 310 cm, sin embargo, puede comprar guías adicionales para extender la longitud de la cortadora. Las guías del Sistema Slim se sujetan directamente a la pieza con dos ventosas, es importante que las piezas queden bien apoyadas sobre una gran superficie o directamente sobre el palet suministrado por el fabricante. Una vez fijada, se marca la pieza con el carro de puntuación que está equipado con una rueda de puntuación similar a la que utilizamos en nuestras máquinas manuales. Finalmente, con las pinzas rompedoras, se aplica presión a cada lado del corte de la teja y se separa fácilmente.

porcelanato8

Movimientos seguros. Para el transporte o manipulación de las baldosas, es conveniente utilizar un sistema que permita mover las baldosas con garantías, dado el elevado costo de cada pieza, y las pérdidas que se producirían si alguna se rompiera. RUBI ofrece el sistema de transporte Slim System EasyTrans que consta de guías retráctiles y extensibles equipadas con 5 ventosas en cada barra y 3 asas para elevación manual.

porcelanato9

Herramientas adecuadas. Con el crecimiento del espesor, nos encontramos con un nuevo problema. Una placa cerámica de 3 mm a 6 mm de espesor puede tener una carga de rotura de 300 a 1000 N, lo que significa que se necesitan aproximadamente 30 a 100 kg de fuerza para romperla. O lo que es lo mismo, una simple pinza (pero no cualquier pinza) puede aportarnos ese poder de separación y conseguir unos cortes excelentes. En el momento en que el espesor excede los 8 mm, la carga de rotura del material aumenta, y podemos esperar cargas de rotura requeridas desde 2000 N hasta 4500 N. Lo que significa que separar estos materiales ya no será tan simple, a menos que tengamos las herramientas adecuadas.

porcelanato4

Complementos. También, como respuesta al aumento de espesores en la lámina cerámica, RUBI ha desarrollado el nuevo Separador Slim, que está diseñado para separar piezas de hasta 15 mm de espesor, pero su uso principal se centrará en los espesores entre 8 y 12 mm (ambos incluidos), que es actualmente la mayor preocupación de los instaladores de loseta cerámica. La principal ventaja del separador Slim es su sistema de regulación de los puntos de mayor presión. Al igual que los separadores de los cortadores manuales, la separación de la baldosa cerámica se realiza aplicando presión en dos puntos contra una punta o nervadura inferior.

porcelanato10

En el separador Slim se pueden ajustar estos dos puntos, para facilitar el corte de tiras estrechas (4 cm es la tira más estrecha que podemos obtener con garantías). Gracias a esta posibilidad y a las reglas milimétricas, grabadas en el chasis de acero, el usuario puede posicionar estos puntos a la misma distancia (siempre deben colocarse simétricamente y cubriendo el máximo ancho posible de la teja) y obtener una distribución de presión uniforme, equitativa y simétrica.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de enero!

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000